A dos días de dar el banderazo oficial que resulte en el comienzo a los Juegos olímpicos de Tokio 2020, algunas disciplinas comenzaron a ver actividad. Tal es el caso del fútbol en la rama femenil y vaya que además del enorme espectáculo mostrado, hubo casos específicos en donde las marcas fueron batidas y dejaron la vara muy alta. A continuación analizaremos cada una de ellas:

Una Brasil que inspira

El día de ayer la Canarinha femenil hizo acto de presencia en la justa olímpica ante su similar de China y el resultado fue contundente, 0-5 fue el marcador final en favor de las sudamericanas. De esta forma sumaron sus primeros tres puntos del grupo F, pero eso no fue lo más trascendente del encuentro.

La delantera Martha Vieira da Silva hizo historia al ser la primera futbolista en anotar en 5 competiciones de Juegos Olímpicos, la noche de ayer colaboró con un doblete que la hizo pasar a la historia con dicha distinción. La capitana participó por primera vez en Atenas 2004, seguido de Pekin 2008, Londres 2012, Río 2016 y la que podría ser su última participación en Tokio 2020; hasta el momento registra 12 goles y aún faltan partidos por disputar.

A sus 35 años Martha tiene registros increíbles: 5 participaciones en JJOO anotando, 7 participaciones en mundiales de los cuales 2 son en categorías inferiores y 6 veces elegida la mejor jugadora del mundo.

Hablar de 5 participaciones en Juegos Olímpicos es algo complicado para una jugadora de fútbol ya que requiere una constancia que te permita seguir en la élite de este deporte, tal es el caso de Miraildes Maciel Mota “Formiga” que jugó en el partido de ayer como titular y consiguió un récord. La amazona hizo historia al disputar por séptima vez instancias olímpicas. Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekin 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 son las participaciones que ha hecho. Cabe destacar que la centrocampista posee la misma marca en participaciones mundialistas.

Suecia da la campanada

Estados Unidos, la gran favorita para llevarse la medalla de oro y actual campeona del mundo, cayó ante Suecia en el primer partido correspondiente a los emparejamientos del Grupo G. El equipo de las barras y las estrellas se vió maniatado de principio a fin y con ello terminó su racha de 44 partidos sin conocer la derrota.

A pesar de la sorpresiva victoria, es importante recordar que las suecas nunca ha sido un rival cómodo. En Río 2016 midieron fuerzas en llave de eliminación, las vikingas eliminaron en tandas de penales a las norteamericanas y se despidieron en los cuartos de final de aquel torneo.

Estados Unidos tiene que ganar a Nueva Zelanda y Australia para aspirar a la siguiente ronda.

Christine Sinclair asecha el top 3

Japón recibió a Canadá en duelo directo del Grupo E y, en un pique muy parejo, repartieron puntos. Por parte de las anfitrionas anotó Mana Iwabuchi, las de la hoja de maple marcaron primero por conducto de Christine Sinclair. Esta última disputó su partido internacional número 300, siendo la cuarta futbolista en conseguirlo. A sus 38 años busca seguir haciendo historia en selección y solo existen 3 jugadoras por en cima de ella; las estadounidenses Kristine Lilli, Christine Pearce Rampone y Carli Lloyd.

Países Bajos avasallante

Países Bajos pisó el césped del Miyagi Stadium y comenzó la tortura. Zambia hizo acto de presencia pero no supo controlar los embates de la naranja mecánica, ya que fueron superados línea por línea y el resultado lo confirma. Un rotundo 3-10 quedará enmarcado para la historia de los juegos olímpicos al ser el partido con más goles anotados.

La que pudo ser la victoria más abultada de esta competencia, se vió opacada por los goles de Barbra Banda en el tramo final del encuentro; esa marca no ha sido superada desde 2004, cuando Alemania aplastó a China por marcador de 8-0.

Resulta sorprenderte creer que en un solo día de competencia se han quebrantado distintas marcar en JJOO, sólo queda esperar las nuevas cifras que se puedan presentar en Tokio 2020.