Maria del Rosario Espinoza es una atleta mexicana dedicada al taekwondo, originaria de La Brecha, Sinaloa un 29 de noviembre de 1987.
Maria del Rosario es una taekwondoin que ha forjado su historia dentro de distintas competencias es por ello que hoy Córner MX se viste de gala para presentar un especial de la atleta.
Desde los 5 años Maria del Rosario fue impulsada por sus padres para entrar en deportes de contacto fue así como María soñó algún día convertirse en la mejor deportista mexicana en la rama del taekwondo, teniendo que vencer a los problemas económicos y también a los prejuicios sociales por ser mujer y práctica taekwondo.
Pero aún así Maria puso todo su empeño, en demostrar sus capacidades dentro del Do Yang, fue en 2003 cuando la vida le sonrió a María, comenzó a ganar medallas en certámenes nacionales e internacionales, este fue su pase al mundial de taekwondo en China, donde ganó su primera medalla en un mundial, el cuál se celebró en China.
Cabe decir que para este torneo Espinoza tenis nada más 20 años, y fue ahí cuando comenzó a tener los reflectores del mundo en sus hombros.
Calificó a los juegos Olímpicos de Beiging en 2008 y llegó para hacer historia, Maria del Rosario se convirtió en la segunda mujer mexicana en ganar un oro olímpico en sus primeros juegos olímpicos, en esta ocasión Del Rosario logró el podio en la categoría de 67kg.
El éxito de María no paró ahí, en los juegos Centro Americanos y del Caribe de Mayagüez en 2010 la mexicana repitió su oro.
Siguendo el cima del éxito María llegó a Londres 2012, no solamente como una referente de México para obtener una medalla, sino que fue la abanderada del país tricolor; y cumpliendo con las expectativas la Sinaloense volvió a subirse al podio olmpico, ahora con la medalla de bronce, pero dejando un muy grato sabor de boca.
Lo siguiente que vino para María fue un gran cambio en su vida, acepto un puesto en las fuerzas armadas de México, dónde al día de hoy ocupa el cargo de Subteniente Auxiliar de Educación Física y Deporte.
Aún así Espinoza siguió compitiendo al máximo nivel, ganó también medalla de oro en los juegos centroamericanos de Veracruz en 2014, plata en Toronto 2015.
Fue en 2016 cuando marcó aún más su nombre con letras doradas, llegó a Río 2016, y se convirtió en la única mujer mexicana en ganar 3 preseas en 3 juegos olímpicos, en esa ocasión conquistó la plata, dejando un legado maximo dentro del taekwondo.
Ella es María del Rosario Espinoza una atleta que sin duda dejó huella en el deporte mexicano, tristemente para estos juegos olímpicos no acudirá pero lo que hizo María es casi inualable dentro del taekwondo mundial.
Fotografía: COI
Escrito por:Daniel Cortés.
