Por: Andrés Arreola // Fotografía: Minuto Deportes

La pandemia por Covid-19 no ha parado y ha puesto en estado de alerta a la ciudad sede de los siguientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y sus atletas. Primero, se formalizó que la justa sería sin espectadores extranjeros, después, únicamente se permitiría 50% como capacidad máxima en los recintos -teniendo como límite 10,000 aficionados- y finalmente se declaró que se llevarían a cabo sin público y con demasiadas restricciones para prevenir contagios.

Con esto como contexto y teniendo en cuenta las complicaciones en viajes, las diferencias en cuestiones sanitarias de cada país y el apretado calendario deportivo, muchos atletas, tenistas en este caso, han decidido cancelar su participación en la máxima competencia deportiva del mundo. La lista, tomando en cuenta ramas varonil y femenil, alcanza ya a 50 tenistas que se ausentarán en Japón y se extiende entre el top 150 del tenis mundial.

En cuanto a hombres, los ausentes más relevantes serán: Rafael Nadal (3), Dominic Thiem (5), Roger Federer (9), Denis Shapovalov (10), Roberto Bautista (14), Caasper Ruud (16) y Stan Wawrinka (30), entre otros más abajo del ranking mundial ATP.

En la rama femenil, las sensibles bajas serán: Sofia Kenin (4), Bianca Andreescu (5), Simona Halep (9), Victoria Azarenka (14), Serena Williams (16), Angelique Kerber (22), Madison Keys (26), Johanna Konta (38) y Shelby Rogers (40).

Es sorprendente y destacable cómo la lista se amplía con el avance de los días y con Tokio 2020 a la vuelta de la esquina, a una semana de la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos que podrían ser los más extraños y diferentes de la historia.