Nacido en Jamaica un 21 de agosto de 1986, Usain Bolt es uno de los más grandes atletas qué ha visto el mundo, ostenta varios récords mundiales, hoy decidimos hablar de él.

Si bien es una pena que no lo veremos en Tokio 2020, es real que lo que ha hecho en el atletismo es, una vara muy difícil de igualar.

Desde niño Bolt destacó en el atletismo, pero fue hasta los 20 años que tuvo su primer gran oportunidad, la cuál sin duda alguna aprovechó de una excelente manera, en 2002 llegó al campeonato juvenil de atletismo compitió el los 200 metros lo cual sirvió para hacer historia, se convirtió en el medallista más joven en ganar la competencia.

Fue así como llegó a sus primero juegos Olímpicos Atenas 2004, con la expectativa a tope, desgraciadamente Usain no logró dar la talla, no superó las primeras rondas, y se quedó con las ganas de ser campeón olímpico.

Pero esto no desánimo en lo absoluto al jamaicano, se preparó, peleó, y mejoró para llegar a Beiging 2008.

Ahí Bolt superó incluso sus expectativas 3 medallas de oro, la primera en los 100 metros planos, la segunda en 200 metros, y la tercera y última con el equipo Jamaicano en relevo 4 × 100.

Lo impresionante de esto no son solamente las medallas, también son los records mundiales que literalmente destrozó Usain Bolt, uno de ellos pertenecía a Michael Johnson desde 1996, pero llegó ‘La pantera’ de Jamaica para quitarle el cetro.

Pero si de romper records se trata tenemos que hablar del campeonato mundial de Berlín en dónde además de salir campeón, impuso nuevos records mundiales, en 100 metros 9:58′ segundos, mientras que en 200 metros logró recorrerlos en tan solo 19:19′.

Siendo ya una figura de talla internacional, llegó a Londres 2012 y lo volvió a hacer, el maestro de la pista volvió a dar cátedra de velocidad, logrando nuevamente 3 medallas de oro, lo que lo convirtió en el primer ser humano de pista, en ganar 3 medallas de oro en 2 juegos olímpicos consecutivos.

La historia siguió siendo la misma en los campeonatos del mundo de 2013, y 2015, un absolutismo total de Usain Bolt sobre la pista, destrozando récords, y con los ojos del mundo sobre él.

Está cúspide lejos de hacer que se relajara, solo logró motivarlos más, llegó Rio de Janeiro en 2016, para repetir la magnífica hazaña 3 oros en 3 modalidades de competencia, con esto llegó el llamado ‘triple triple’ 3 medallas de oro en 3 juegos olímpicos distintos.

Un año después de esta maravillosa película, vino el declive tras varios problemas físicos se notó el cambio en el velocista lo cual lo llevó a retirarse definitivamente en agosto de 2017.

Aún así, Bolt logró lo que muchos solamente anhelan, mostró y persiguió su sueño hasta que lo alcanzó, nunca dejó de correr, nunca bajo los brazos, y dejo para la posteridad una frase tan grande como él.

«Corre por algo más grande que tú mismo»

Fotografía: COI

Escrito por: Daniel Cortés