
Por: Andrés Arreola // Fotografía: Carl Recine/AP
Tras la definición de la Copa América en manos de Messi y su Argentina al otro lado del mundo, a las pocas horas Italia se sumó a los festejos tras derrotar en el mítico estadio de Wembley a la selección inglesa en penales (3-2) y así llevarse la Eurocopa a casa. Inglaterra comenzó ganando, pero al minuto 67′ todo se prolongó hasta penales debido al empate a cargo de Bonucci (1-1 en tiempo regular). ¿Pero, cuál fue el camino de Italia al título de la Euro 2020? A continuación en CornerMX lo presentamos:
FASE DE GRUPOS
En la primera parte del torneo, Italia tuvo paso perfecto en el Grupo A, derrotando a Turquía (3-0), Suiza (3-0) y Gales (1-0). La azzurra sumó 9 puntos, con 7 goles a favor y 0 en contra. Mejor arranque, imposible; aunque los rivales no convencían a muchos.
OCTAVOS DE FINAL
En fase de eliminación directa, su primer rival fue Austria en Octavos de Final. Los italianos se complicaron la vida por primera vez en el torneo -y en mucho tiempo- yéndose a Tiempos Extra en donde todo se solucionó a su favor con un marcador final de 2-1. Austria intentó dar la sorpresa hasta donde el físico y su capacidad colectiva se los permitió, pero Italia se impuso y avanzó una vez más aunque despertando ciertas dudas.
CUARTOS DE FINAL
Ya dentro de las mejores ocho selecciones del continente, Italia enfrentaría a Bélgica, que llegó tras derrotar a Portugal de Cristiano Ronaldo. Los italianos lucieron el catenaccio y dejaron sin oportunidad al cuadro repleto de estrellas como Hazard, Lukaku o De Bruyne. El marcador favoreció a la azzurra 2-1 y avanzaron a semifinales. Barella e Insigne se encargaron de los golazos del triunfo, mientras Lukaku de penal se llevó el de la honra.
SEMIFINAL
En un partidazo lleno de drama y especulación, Italia logró avanzar a la final de la Euro 2020 ante una sorprendente España, pero no todo fue miel sobre hojuelas. Con un dominio del balón del 70%, España incomodó a Italia que a pesar de haber conseguido la ventaja mediante Chiesa al 60′, cuando entró Morata al encuentro activó a toda su selección y lo empataron al 80′, mandando todo a penales en donde los azules se impusieron 4 a 2 y avanzaron a la Gran Final.
FINAL Y CAMPEONATO
Con Chiellini y Bonucci dando cátedra en la defensa a lo largo del encuentro -y el torneo-, con una Inglaterra que se sentía capaz de levantar el título en casa y con los arqueros bajo los reflectores, la final se definiría en penales.
Anterior al drama final, el gol inglés fue el más tempranero en la historia del torneo, cuando Shaw los adelantó en el marcador al minuto 2′. Posteriormente, Italia rompió el candado defensivo hasta el minuto 67′ cuando, tras una serie de rebotes dentro del área, Bonucci mandó el balón al fondo para empatar a un gol y prolongar todo hasta las últimas instancias. En penales, un enorme Donnarumma, sumado las fallas de Rashford y Sancho, sentenciaron al local para que los dirigidos por Mancini se convirtieran en campeones de Europa en casa ajena.
Finalmente, Italia se coronó campeona de Europa tras 53 años sin conseguirlo, venciendo en penales a los ingleses (que continúan con su sequía de 55 sin conseguir algún título oficial). «Es difícil jugar al catenaccio cuando no sos Italia» diría Andrés Agulla.
