
Por: Andrés Arreola // Fotografía: Euro2020
El día de ayer se definió la Copa América del otro lado del mundo, donde la Argentina con Messi de capitán alzó la copa ante un Maracaná que vio caer nuevamente a su selección. Hoy, lo mismo sucedió en el mítico césped de Wembley desde Londres, pues el catenaccio italiano empató la final (1-1 en tiempo regular) y prolongó el encuentro hasta penales, en los que superó a Inglaterra (3-2) para ser la nueva campeona de Europa. A continuación, te presentamos la crónica del encuentro:
ALINEACIONES
ITALIA: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Insigne; Immobile.
INGLATERRA: Pickford; Trippier, Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Phillips, Mount, Sterling; Kane.
ACCIONES
El encuentro comenzó con el gol más rápido en la historia de las finales de Euro, cuando Luke Shaw mandó al fondo el balón que provocó una erupción en Wembley al minuto 2′. Ya con la ventaja tempranera de 0-1, Southgate y su línea de cinco defensas emularon -o intentaron emular- el catenaccio italiano y evitaron cualquier jugada de riesgo durante el primer tiempo.
Para la segunda mitad la tónica se mantuvo; Italia intentaba con paciencia por todas partes mientras los ingleses se encerraban esperando el balón para atacar con ‘latigazos’. La afición también entró en el juego y presionaba a los italianos cuando el balón estaba en su poder.
Fue al minuto 67′ cuando, tras una serie de rebotes dentro del área, cayó el empate para los italianos. El autor del mismo fue Leonardo Bonucci para poner todo a un gol y encaminarlo hasta las últimas instancias. Los minutos posteriores fueron protagonizados por la azzurra, que tenía el plus anímico de cara al cierre del partido, sin lograr encontrar ese gol que los adelantara.
PRÓRROGA
Como característica infaltable de esta Euro2020, terminaron los 90 minutos, el empate se mantuvo y todo continuó en tiempo extra. En el alargue, la paridad continuó y los 30 minutos únicamente procrastinaron la serie de penales.
Con Chiellini y Bonucci dando cátedra en la defensa a lo largo de la final, con una Inglaterra que se creía capaz de quedarse con el trofeo en casa y con los arqueros bajo los reflectores, los penales tomaron su curso y tras 3 aciertos italianos contra 2 ingleses, los dirigidos por Mancini se convirtieron en los nuevos campeones de Europa en casa ajena.
Finalmente, Italia es campeona de la Eurocopa 2020; vencieron a los ingleses en penales y tras 53 años sin conseguirlo (1968), hoy vuelven a disfrutar. Por su parte, la sequía inglesa permanece tras 55 años sin ganar un título oficial. En fin, como menciona Andrés Agulla: «Es difícil jugar al catenaccio cuando no sos Italia».
