La Copa Oro está lista para iniciar, las selecciones nacionales de futbol que clasificaron al torneo ya conocen a sus rivales y calendario de la competencia. Los participantes son países que pertenecen a la zona de Norteamérica América Central y el Caribe, además de una nación invitada, Catar.
El inicio está planeado para este sábado 10 de julio, y la final se jugará el 1 de agosto, dando un total de 22 días de acción. Al igual que los torneos de naciones de otras regiones, la Copa Oro se juega en un contexto determinado por la presencia de Covid-19. El partido inaugural estaba planeado para que fuera Honduras y Curazao, pero podría cambió por casos positivos.
Curazao obtuvo varios resultados positivos de Covid-19 entre sus jugadores y cuerpo técnico. Se realizaron nuevas pruebas, pero anunciaron que si el 50% de los casos se confirma como positivo, no iban a participar. Guatemala sustituirá a los caribeños, esto a partir de los resultados previos y desempeño en la cancha.
«A la luz de estas circunstancias, Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao han acordado mutuamente que Curazao no participará en la Copa Oro.»
Comunicado de CONCACAF
El segundo partido está planeado para que sea entre México (vigentes campeones) y la selección de Trinidad y Tobago. A continuación se presentan los grupos y sus integrantes.
Grupo A: México, El Salvador, Guatemala (antes Curazao), Trinidad y Tobago.
Grupo B: Estados Unidos, Canadá, Martinica, Haití.
Grupo C: Costa Rica, Guadalupe, Jamaica, Surinam.
Grupo D: Granada, Honduras, Panamá, Catar.
Las sedes han sido confirmadas, abarcan un total de cinco estados. En ell Allegiant Stadium de las Las Vegas, Nevada, solamente se jugará la final. A continuación aparecen el resto de estadios:
- AT&T Stadium, en Arlington, Texas.
- BBVA Stadium, en Houston, Texas.
- NRG Stadium, en Houston, Texas.
- Cotton Bowl, en Dallas, Texas.
- Q2 Stadium, en Austin, Texas.
- Toyota Stadium, en Frisco, Texas.
- Children’s Mercy Park, en Kansas City, Kansas.
- Exploria Stadium, en Orlando, Florida.
- State Farm Stadium, en Glendale, Arizona.
La capacidad de cada recinto variará, pero se espera que en la mayoría se pueda llenar hasta el cien por ciento del aforo permitido, no del aforo total de los inmuebles. El que tendrá menos entradas disponibles será el Children’s Mercy Park, que permitirá el acceso a poco más de 6,500 personas. El Cotton Bowl venderá hasta 92,100 entradas, es decir, no tendrá restricción, será seguido por el AT&T Stadium, que dejaría entrar hasta a 80,000 personas.
Los principales candidatos a alzar el título son México y Estados Unidos, aunque las plantillas no tienen a todos los jugadores que se esperaban, en el caso de México por la plantilla que jugará los Juegos Olímpicos, Estados Unidos tendrá a la MLS como base de su selección.
La fase preliminar del torneo dejó un total de 9 partidos, y un promedio de 4.5 goles por encuentro. Eso si contemplamos el 3-0 de Guyana Francesa contra Cuba, selección que tuvo problemas con el visado y no pudo llegar a jugar el partido clasificatorio.
Las selecciones que obtuvieron los últimos 3 boletos fueron Trinidad y Tobago, Haití y Guadalupe, esta última en una tanda de penales contra Guatemala.
