Brasil se convirtió en el segundo semifinalista de la Copa América tras vencer a Chile con un gol y un hombre menos en la cancha. Desde el estadio Olímpico Nilton Santos se vivió el pase de la verde-amarela con un gol de Luis Paquelá.

Brasil: Ederson, Renan Lodi, Marquinhos, Silva, Danilo, Fred, Casemiro, Richarlison, Firmino, Gabriel Jesus, Neymar Jr.

Chile: Bravo, Mena, Vegas, Medel, Sierralta, Isla, Aránguiz, Pulgar, Vidal, Sánchez, Vargas.

Las escuadras, una dirigida por Tite y otra por Martín Lasarte, se mostraron con poco ataque en los minutos iniciales del partido, fueron momentos en los que los equipos estudiaron las formaciones del rival sin correr riesgos más allá de intentos que no generaron nada.

La primera acción manifiesta de gol fue brasileña, un centro de Neymar hacia el poste más lejano al que se acercaba Firmino, jugador que se lanzó a impactar el esférico pero pasó por fuera de la portería de Claudio Bravo.

Chile también tuvo la oportunidad de abrir el marcador, Edu Vargas tomó el balón casi en el medio campo, su presión le permitieron robarlo, corrió de cara a la portería y tras quitarse a un defensa disparó al marco. Ederson Moraes recostó de lado y mandó a tiro de esquina.

Uno de los intentos más cercanos a ser gol en el primer tiempo, fue el tiro de Gabriel Jesus, que recibió un pase al espacio, se quitó a dos defensas, pero el balón fue hacia fuera de la cancha. el primer tiempo terminó sin grandes complicaciones para ambos guardametas.

El inicio de la segunda mitad fue agridulce para la canarinha, abrieron el marcador tan pronto hubo oportunidad. En una jugada colectiva a las afueras del área, lograron desarmar a la defensa chilena que había estado acorradala, en el último instante, un toque de Paquelá mandó el balón al fondo de la red.

Dos minutos después, al 48′, una falta sobre Eugenio Mena dejó a Brasil con un jugador menos, la tarjeta roja fue directa, pues la patada de Gabriel Jesus en el aire entre pecho y cara dejó al chileno tendido.

Chile estuvo cerca del empate, un cabezazo de Brereton mandó el balón al travesaño de Emerson, mismo que se lanzó y apenas tocó el balón. Vargas también tuvo una nueva oportunidad, pero el guardameta estuvo atento a un balón que iba a su dirección.

El partido terminó con el 1-0, Brasil avanza a la semifinal del torneo, y se topará nuevamente con Perú, selección a la que venció en la final pasada y que enfrentó en la fase de grupos de esta edición.