BORRÓN Y CUENTA NUEVA
El Guardianes 2021 no es un torneo que sea recordado por los aficionados universitarios. Después de llegar a una final en el 2020, las expectativas para el cuadro de Andrés Lillini eran altas y el objetivo era regresar a la institución al lugar que se merece.
Los factores del declive pueden ser diversos, las pocas vacaciones después de un largo torneo, las diversas bajas de la plantilla, las escasas y retrasadas contrataciones, diferencias en el cuerpo técnico; en conjunto, dichos factores han puesto su grano de arena para cerrar el en torneo en la posición 15° de la tabla.
A semanas del inicio de temporada, el panorama luce alentador y diferente a lo mostrado el semestre pasado.
FICHAJES INCÓGNITOS
A diferencia de torneos pasados, los refuerzos del presente mercado fueron visoreados y amarrados en tiempo y forma por parte de la directiva. Las nuevas promesas arribaron a la institución días antes de la pretemporada. Un dilema generó más dudas que certezas y fue que la mayoría de estos jugadores no contaban con un gran cartel que respaldara su fichaje, brasileños de divisiones inferiores, promesas que no terminan de concretarse y un viejo conocido del club.
Efraín Velarde regresa a Ciudad Universitaria después de 7 años, el veterano jugador llegó para cubrir una posición que adoleció la plantilla en el torneo anterior. Octavio Paz llegó como la última incorporación de la institución, arribó como agente libre y su último equipo fueron los Coyotes de Tlaxcala; su formación fue en Pachuca y no ha tenido minutos en la primera división.
Washington Corozo fue una incorporación procedente del Sporting de Cristal y viene para reforzar la principal línea de ataque, con su polivalencia en ambas bandas y como centro delantero; si bien la definición no es su fuerte, el joven jugador de 22 años aún puede explotar esa área de oportunidad.
Higor meritáo y José Rogéiro llegan procedentes de Brasil, desenvolviéndose en ligas inferiores y con muy poca información sobre sus habilidades. A pesar de ser jugadores prácticamente desconocidos, es importante darles el voto de confianza, no sería la primera vez que llegan futbolistas de bajo perfil y terminan consagrándose en el cuadro auriazul, como Ailton, Leandro, Botero.
BAJAS: NECESARIAS Y QUE SORPRENDEN
Para el próximo torneo hubo bajas que eran esperadas por los aficionados ya que no aportaban mucho a la plantilla. Tal es el caso de Juan Manuel Iturbe quien no era muy tomado en cuenta por Andrés Lillini y se sabía meses atrás que el jugador no sería renovado. Quién tomó un rumbo similar fue Luis Quintana, el jugador tuvo muy poca participación en el Guard1anes 2021 debido a que los inamovibles Freire y Vásquez eran piezas fundamentales de la saga defensiva, Quintana fue presentado con los Rayos del Necaxa.
Inesperada fue la salida de Facundo Waller, un jugador que lillini explotó al máximo por la banda izquierda y que nunca pudo jugar en su verdadera posición. En poco tiempo el jugador fue aceptado por los aficionados, ya que siempre cumplía en las posiciones que alineaba a pesar de no manejarlas completamente. El jugador regresa a su antiguo club, Plaza Colonia de Uruguay después de que el club universitario no hiciera efectiva la opción de compra.
Para sorpresa de todos, recientemente se hizo oficial la salida de Juan Pablo Vigón. Los tigres de la UANL nuevamente tocan las puertas del pedregal y llegan a un acuerdo por los servicios del mediocentro. Podría decirse que es la baja más dolorosa debido a que era el capitán del equipo y el estandarte de Andrés Lillini.

CUERPO TÉCNICO
Una vez terminado el Guard1anes 2021 se hizo oficial la salida de Israel López del cuerpo técnico de Andrés Lillini. Se sabía que desde semanas atrás la relación entre el argentino e Israel estaba fracturada. La institución dio un tremendo golpe de autoridad y reiteró su confianza a Andrés separando a López del equipo.
Para suplir la baja, llegó Hermes Desio como mano de recha, cuenta con experiencia en las juveniles de Argentina. Por otro lado, un viejo conocido de la institución, Gustavo Vargas antiguo futbolista del club y auxiliar de Miguel España.
De cara al Apertura 2021 los Pumas de la UNAM continúan con un proceso que inició hace un año y que a mediano plazo se espera deje frutos importantes, así que las mejoras en la institución continúan sabiendo sus alcances y limitaciones. Por lo pronto, están listos para recibir el próximo torneo y quitarse ese sabor amargo del Guard1anes 2021.

