Por: Andrés Arreola // Fotografía: UEFA

La fase más emocionante, definitiva y atractiva de la Euro 2020 llegó. Es a partir de octavos de final que los choques son a matar o morir; a eliminación directa en 90 o 120 minutos, o incluso, penales. En esta ocasión, las sorpresas fueron las protagonistas, pues ni Francia, Países Bajos, Portugal o Alemania continúan en la disputa por el título continental. En cambio, selecciones como Inglaterra, Bélgica, Italia o España buscarán seguir en el camino haciendo valer su etiqueta de ‘favoritas’.

GALES – DINAMARCA

Los octavos de final comenzaron el sábado 26 de junio con el contundente Gales 0-4 Dinamarca, reflejando que los resultados en fase de grupos para el visitante pudieron ser mejores, aunque no se hayan dado.

ITALIA – AUSTRIA

El mismo sábado, Italia se complicó el pase ante Austria, yéndose a tiempos extra en donde todo se solucionó en favor de los italianos con un marcador de 2-1. Por su parte, Austria intentó dar la sorpresa hasta donde su físico y capacidad colectiva se los permitió.

PAÍSES BAJOS – REPÚBLICA CHECA

Al día siguiente, domingo, comenzaron las sorpresas. Países Bajos cayó derrotada tras una expulsión `temprana’ de De Ligt, desajustando todo su planteamiento y produciendo la derrota 0-2. República Checa dio el primer aviso.

BÉLGICA – PORTUGAL

El siguiente juego del domingo fue un choque de gigantes en el que un candidato al título sería descartado. Y le tocó caer a Portugal y al líder de goleo de esta Euro, Cristiano Ronaldo, frente a Bélgica. El único gol del partido fue de T. Hazard y alcanzó para avanzar a cuartos de final.

CROACIA – ESPAÑA

El lunes también estuvo ‘de locos’. Croacia cayó 3-5 ante España en un encuentro que se fue a prórroga. Hubo errores impresionantes, jugadas memorables, golazos y la eliminación de la subcampeona del mundo.

FRANCIA – SUIZA

El siguiente encuentro fue una sorpresa aún mayor: Francia, la campeona del mundo quedó fuera tras irse a penales, que en sí ya era sorpresivo al ser Suiza su rival. Los primeros 90 minutos culminaron empatados a 3 goles y se definió hasta que Mbappé falló el último penal francés. Fue un lunes con 14 goles, 2 tiempos extra y un partido definido en serie de penales, donde Suiza eliminó a Francia por una falla de su número 10.

INGLATERRA – ALEMANIA

Por si faltara algo, el martes Alemania fue derrotada en la casa de los ingleses, en Wembley. 2-0 fue el marcador que cerró el ciclo para Low y que sembró esperanzas en los dirigidos por Southgate, que se instalaron en la siguiente fase.

SUECIA – UCRANIA

Finalmente, Ucrania venció a Suecia 2-1 a escasos segundos de irse a penales, para cerrar la fase de octavos de final y definir los choques de la siguiente fase.

ENFRENTAMIENTOS EN CUARTOS DE FINAL: