Tras un inicio flojo de la selección española con dos empates en los primeros partidos de su grupo, contra Suecia 0-0 y Polonia 1-1, hoy se enfrentaba a Eslovaquia para intentar asegurar su pase a la ronda de octavos de final; el equipo de Luis Enrique llegaba con muchas criticas por la falta de gol de sus dirigidos y por correr el riesgo de quedar eliminados en fase de grupos, lo cual llenaba el partido de muchos ingredientes interesantes.
Como era de esperarse España inicio proponiendo el partido con mucha posesión del esférico, pero intentado ser más vertical a diferencia de sus anteriores encuentros. Fue al minuto 10′ cuando un defensor eslovaco intento despejar pero termino pateando a Koke que llegaba a robar el balón, el arbitro en primera instancia marcaría falta a favor de Eslovaquia pero el VAR lo llamaría a revisión, el silbante rectificaría la decisión y pitaría penalti.
El encargado de cobrarlo sería Álvaro Morata, muy criticado en sus actuaciones pasadas, recordando que los últimos 4 penaltis marcados a España los han errado, el último contra Polonia cunado Gerad Moreno le dio al poste. Morata sacaría un disparo a media altura al costado izquierdo que el arquero Dubravka atajaría, alargando la mala racha de la roja desde el punto de penal.

Parecía que la mala racha goleadora perduraría en este encuentro pero la fortuna le sonrió a los de Luis Enrique pues al minuto 29 la zaga eslovaca perdería el esférico en su último tercio y el balón quedaría el posesión de Pablo Sarabia que dispararía desde fuera del área, su tiro daría en el travesaño haciendo que la redonda quedara volando por arriba de la portería, en lo que parecía un balón sencillo para el arquero termino siendo un impensable autogol, de Dubravka, quien en su desesperación manoteo el esférico pero termino empujándolo a su arco.
En el suspiro del primer tiempo al 45+2 un balón área hizo que el arquero saliera mal y no pudiera controlar el esférico, la posesión quedaría en pies de Moreno que era perseguido por Dubravka y los defensas de Eslovaquia, Gerad conduciría un poco al filo del área para después poner una pelota bombeada que encontraría a medio vuelo a Laporte, el central remataría y con el portero volviendo no podría detener el balón que fue a contra pie y de esta manera España conseguía ponerse 0-2, asegurando su clasificación.

De esta forma los equipos se irían al descanso con una ventaja clara para la roja. Para la segunda mitad nada cambiaría y la furia roja seguiría buscando el arco rival, mientras Eslovaquia intentaba descontar como pudiera.
Pasaron unos cuantos minutos cuando al 56´ España empezó a tejer por la banda izquierda una gran jugada que terminaría con Jordi Alba metiendo un centro al área que se le escurriría a los dos centrales eslovacos, el esférico llegaría hasta Sarabia que remataría de primera intención la pelota que venía con un ligero rebote, el trayecto de la esférica terminaría en el fondo de las redes sin posibilidades para el arquero, ya ganaba por 3 goles la selección española.

Después vinieron los cambios de ambos equipos, tanto España para dar juego y aprovechar el momento goleador del partido, como Eslovaquia entendiendo que quedaba eliminada para darle juego a sus jugadores. Jugadores como Ferran Torres, Adama Traoré, Pau Torres, Oyarzabal, Thiago Alcántara ingresarían por Morata, Gerad Moreno, Busquets, Eric García y Azpilicueta.
Justo a al 67′ después del ingreso de Ferran Torres, tras un tiro de esquina, Sarabia jugaría en corto para quedar libre y meter un balón raso que encontraría sin marca a Torres, el delantero del Manchester City con mucha tranquilidad remataría de taco para poner al segundo poste el balón en un golazo que sellaba la goleada española, que ya ganaba 0-4, rompiendo sin dudar su sequía goleadora.

Para poner el último clavo en el ataúd con otro tiro de esquina en el costado derecho, el ataque español pondría el esférico en el área, tras una serie de rebotes la pelota quedaría volando, Laporte remataría de nueva cuenta y el balón encontraría a Pau Torres que choco el balón que iba en dirección a cruzar la linea de gol, en su desesperación el mediocampista Juraj Kucka intentaría despejar el esférico pero terminaría empujándola a sus redes para meter su segundo autogol en el partido y hacer una manita, ganaba España 0-5.

El árbitro marcaba el final del partido y España lograba la clasificación siendo segunda de grupo con 5 unidades, por detrás de Suecia que venció a Polonia en su encuentro 3-2 y llegaba los 7 puntos. Mientras que Eslovaquia terminaría tercera con 3 puntos, pero no le alcanzaría por la diferencia de goles para ser una de las mejores terceras y avanzar a octavos.
España se enfrentara el próximo lunes 28 de Junio a Croacia, que fue segunda de su grupo, seguramente tendremos un gran partido muy parejo por lo demostrado por ambas selecciones en este torneo, donde el ganador del cruce seguramente enfrentará a la campeona del mundo Francia, pues los de Deschamps enfrentarán a Suiza para intentar acceder a cuartos donde los esperarían croatas o españoles.
