Por Etianne Castillo Hernández

Hungría y Alemania se enfrentaron este miércoles 23 de junio en una noche lluviosa en el Allianz Arena de Múnich, Alemania, esto como parte del marco de la jornada 3 de grupos de la Euro 2020. El combinado “magyar” debía ganar para intentar colarse como uno de los mejores terceros, mientras que los alemanes con no perder o una victoria francesa en el partido simultáneo los ponía en la siguiente ronda.

El partido arrancó con Alemania imponiendo su estilo desde los primeros minutos, con la pelota solo en sus jugadores mientras recorrían la cancha con múltiples pases. Sin embargo, no contaban con la efectividad húngara en el contragolpe, y al minuto 10 Adám Szalai por este medio y con un gran remate de cabeza puso el 1-0 sorpresivo para los suyos

Tras el gol Hungría se empezó a defender en la parte baja ante la respuesta de los alemanes, quienes quisieron regresar el empate en el marcador, y aunque mantuvo su estrategia ahora se notaban más incisivos en sus llegadas. Ya para el minuto 20 los hermanos estuvieron cerca dos veces romper el arco rival, primero con un cabezazo de Mats Hummels que se estrelló en poste superior e inmediatamente después Matthias Ginter se encontró un balón en el área el cual disparó pero el arquero Péter Gulácsi estuvo atento para atajar el balón

Alemania empezó a buscar por la banda derecha, y a pesar de que siguió dominando el balón, Hungría en las pelotas que tenía intentaba de nuevo y repetidas ocasiones con jugadas sumamentes verticales a velocidad en las que mostró que no solo defendía bien sino que también podía aumentar su ventaja en un descuido.

Para la segunda mitad Alemania sabiendo de la situación adversa salió del vestidor con todo el arsenal al frente buscando meterse en la siguiente ronda por su cuenta. Por su lado Hungría mantuvo su férrea postura defensiva, así como sus intentos de ataques con pelotazos largos y corridas rápidas.

Para el lapso entre el minutos 60 y 70 se soltó la locura en e estadios, pues primero , el Leroy Sane estuvo cerca de cometer un penal en contra con una falta que se marcó al borde del área. Después, al minuto 65, en un tiro libre a favor de los teutones Gulácsi tuvo una mala salida cuando intentó cortar la pelota, lo que fue aprovechado por Kai Havertz para poner de cabeza el empate 1-1. Finalmente al minuto 67, Hungría no se quedó atrás y rápidamente se levantó para regresar al triunfo de 2-1 con una anotación de Andras Schäfer que volvía a dejar afuera momentáneamente a la “die nationalmannschaft”.

Gol de Havertz | Alemania 1 - Hungría 1 | Eurocopa 2020

Para el último tramo del enfrentamiento, Alemania, de nuevo tuvo que insistir para tratar de seguir con vida, por lo que empezó a buscar con centros repetidos y jugadas con toques dentro del área que cada vez hacían temblar más a la defensa, pero que aún así no podían hacer ceder a la meta húngara. No fue hasta el minuto 83, que en una jugada accidentada la suerte le sonrió a Leon Goretzka, pues le quedó un balón a merced el cual empalmó potentemente para empatar de nuevo el partido con el 2-2 final y que los ponía en los octavos de final.

Eurocopa: Goretzka salva a Alemania de la quema | Eurocopa de Fútbol 2021 |  EL PAÍS

Con este resultado Alemania llegó a 4 unidades que lo colocaron en el segundo puesto del grupo F, detrás de los 5 puntos de Francia, por lo que debe enfrentar ahora a Inglaterra el día 29 de junio en Londres. Por su lado, Hungría se retiró de la competencia como último de su sector pero con la cabeza en alto por haberles empatado y complicado la vida a las dos últimas campeonas del mundo.