8,576 días tuvieron que pasar, para que en el fútbol mexicano, volviéramos a ver algo que, para muchos, era imposible, algo que nadie creía presenciar en ésta vida, y que desafortunadamente algunos no llegaron a ver. 23 años después, al fin podemos decir, que Cruz Azul es campeón del fútbol mexicano.

Amanecemos con la agradable noticia, de que nada de lo ocurrido fue un sueño, tanta espera en un plantel del que siempre se esperaba mucho, pero de alguna manera, terminaba decepcionando a los suyos. En contra de todo y con los fantasmas en su contra, en La Noria, por fin llegó la novena estrella, que representa el fin de una ‘maldición’, y aquí, repasamos todo el camino para la gloria de éste club.

Aunado a lo que ya era bien conocido, y los tantos años que tuvieron que pasar para éste momento, repasaremos todos los momentos de éste y los últimos torneos para llegar hasta aquí.

Torneo Clausura 2020:

La ‘Máquina’, como cada torneo, comenzaba ilusionando a sus aficionados, que conforme pasaba el tiempo, todo parecía a que ése sería el bueno. Los buenos resultados y un buen fútbol, acompañaban a los celestes a una campaña llena de inconvenientes por la manera en la que concluyó.

La llegada del Coronavirus, dio como resultado, que en la última jornada de la fase regular, la competición tomara una pausa para la lucha por el título. Los Celestes, se encontraban en la primera posición, seguidos del América. Los grandes mandatarios de la Liga MX, decidieron concluir el certamen sin dar a algún ganador, por lo que lo conseguido ahí, quedaría como parte del olvido.

Torneo Apertura 2020.

Un nuevo amanecer le esperaba a los celestes. El inicio del Guard1anes 2020, con el nuevo formato de repechaje, daba a los de La Noria, la casi asegurada de entrada a la fiesta grande, pero eso no era suficiente para los, en su momento dirigidos por Siboldi. Los Cementeros, quedaron en cuarto lugar en la tabla general, por lo que lograron evitar fácilmente el repechaje.

En los cuartos de final, se tuvieron que enfrentar a los Tigres de Monterrey, siendo uno de los partidos más fuertes, en donde el resultado final, fue un 3-2 con victoria para los locales en el Azteca. Después de éste partido, se vendría la mayor polémica y vergüenza de toda la historia en el club.

Las semifinales, enfrentaban al segundo lugar, Pumas, contra Cruz Azul. En el partido de ida, los locales, de la mano de un espectacular Luis Romo, arrollaban a los felinos con un sorprendente 4-0. Todo parecía puesto para el Azul, pero nadie esperaba, que en el partido de vuelta, ocurriera la mayor ‘Cruzazuleada’ de todas. Pumas, lograba remontar el partido, y le decía adiós a toda esperanza de la novena, y desataba una revolución que terminaba con el adiós al técnico Siboldi.

Torneo Clausura 2021.

Un equipo renovado, dispuesto a romper con la maldición, pero con poco apoyo de la afición, comenzaba el torneo. Las primeras dos jornadas, fueron desastrosas para la máquina, en donde sumaron cero puntos ante rivales que no parecían difíciles. En la tercera jornada, hubo un empate, y la permanencia de Reynoso, se ponía en duda, pues la afición, pedía a gritos su marcha.

En la cuarta jornada, comenzaba un antes y después para toda la afición, pues en torneo regular, Cruz Azul no volvió a perder un solo partido, incluso, lograron empatar el record de victorias históricas en la liga, y de nuevo, la afición comenzaba a tomarle amor a ésta institución, en donde todos jugaban de muy buena manera, y dejaban todo en cada encuentro.

Un maravilloso torneo, concluyó con la Máquina en primera posición, por lo que el repechaje, no fue una opción. En los cuartos de final, enfrentaban a los Diablos Rojos del Toluca. Los dos partidos, fueron de emoción pura, pues de la mano de Sambueza, los de Toluca, complicaron mucho la clasificación. El héroe, fue el joven Santiago Giménez, que en los últimos minutos del partido de vuelta, anotó un gol, que ponía a todo México con los pelos de punta, y Cruz Azul, se metía a las semifinales.              

En la semifinal, nos enfrentábamos a Pachuca, que venía de eliminar a Chivas y a América. Dos partidos vibrantes en el Estadio Hidalgo y Azteca, en donde hasta el partido de vuelta, tuvimos un solo gol, por parte también del canterano Giménez a pase de Luis Romo. Y así, nuevamente los Celestes llegaban a una final.

En la final, sobran las palabras, Cruz Azul logró vencer a Santos en la Comarca Lagunera por la mínima, y un empate a uno en el Azteca, les valió para al fin, levantar el trofeo de campeones. Dramas, humillaciones, burlas, y mucho más, fue lo que el equipo tuvo que pasar para llegar a estas instancias, y luego de tanto tiempo, por fin sumar una estrella más a su escudo.

Jonathan el ‘Cabecita’ Rodríguez, figura del torneo y final.