
Por: Andrés Arreola //Fotografía: @LigaBBVAMX
ALINEACIONES:
CRUZ AZUL: Corona; Rivero, Domínguez, Aguilar, Escobar; Baca, Romo, Pineda, Fernández, Alvarado; Rodríguez. DT. Reynoso
SANTOS: Acevedo; Orrantía, Torres, Dória, Campos; Cervantes, Gorriarán; Otero, Valdés, Preciado; Aguirre. DT. Almada.
ACCIONES
Comenzó la final de vuelta del fútbol mexicano. Cruz Azul, con ventaja de un gol tras la ida, recibía a Santos buscando cambiar su historia moderna.
El encuentro se desarrolló con lentitud y precaución. El equipo local paseaba el balón mientras Santos daba todo por recuperarlo. La final fue dominada por los celestes hasta unos minutos antes del final de la primera parte.
La historia cambió. Los rostros de incertidumbre en la afición celeste y los malos recuerdos se hicieron presentes, cuando al minuto 37 cayó un golazo de Santos. Valdés la mandó a la escuadra para empatar el marcador global.
Transcurrieron los minutos restantes de la primera mitad y Cruz Azul se fue al descanso sin la ventaja con la que llegó. El dramatismo y sufrimiento puro se presentaban en el Azteca.
SEGUNDA PARTE
Al minuto 51’ Cruz Azul recuperó el alma y empató el encuentro, para irse arriba en el marcador global. Jonathan ‘El Cabecita’ Rodríguez anotó el gol que acercaba a los celestes a la novena. El sueño estaba más cerca, tras casi 25 años de espera sin título.
A cinco minutos del final, Santos puso en apuros a los celestes, cuando tras una serie de tiros de esquina pedían mano en el área. No hubo infracción alguna y los minutos más importantes en la historia reciente de Cruz Azul seguían su curso. La novena estrella estaba a escasos minutos de ser bordada sobre el escudo celeste.
Llegó el anhelado minuto 90’. Se agregaron cinco minutos más y con el partido totalmente roto, Santos buscó empatar el global. Jesús Corona y su defensa se convertían en figuras. La visita no conseguía el gol y Cruz Azul vivía el sueño. Nadie creía lo sucedido en el Azteca.
Con Santos encima y con el balón siendo despejado a como diera lugar, Cruz Azul consiguió matar el riesgo santista hasta que se armó un ‘conato de bronca’ en el que ambos equipos intercambiaron golpes. El cronómetro no daba para más, se cumplió el tiempo complementario mientras se repartían amonestaciones sobre la cancha. Cruz Azul no podría ser campeón sin tal sufrimiento.
Finalmente se acabó. 23 años y 5 meses después, Cruz Azul se convirtió en el Campeón del Guard1anes 2021. Los celestes rompieron la racha, vencieron a Santos y acabaron con la larga pero valiosa espera. El fútbol les regresó un poco de lo que les ha quitado en las últimas dos décadas. La Noria está de fiesta.
Marcador final: CRUZ AZUL (2) 1-1 (1) SANTOS.
¡FELICIDADES, CRUZ AZUL! ¡FELICIDADES, CAMPEÓN!
