Por Etianne Castillo Hernández.
El pasado sábado 29 de mayo del 2021, el Chelsea se proclamó campeón de la UEFA Champions League, tras derrotar en la final celebrada en el estadio Do Dragao de Porto 1-0 al Manchester City. Con este resultado obtuvo su segunda «orejona» de su historia, siendo la primera en 2012 ¿Pero cómo fue el camino de los blues para llegar a este título? Aquí te lo contamos.

El Chelsea en la temporada anterior, la 2019-20, terminó en la 4ª posición de la liga inglesa lo que le dió una clasificación directa a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Para el sorteo de estos grupos los londinenses aparecieron en el segundo bombo y durante la realización de este fue colocado en el grupo E, el cual estaba compuesto por Sevilla (España), Chelsea (Inglaterra), Krasnodar (Rusia) y Stade Rennes (Francia), en ese orden.
En esta primera fase en Chelsea tuvo un camino tranquilo. En la primera vuelta empató 0-0 contra Sevilla en casa, y dos victorias, 1-2 en su visita a Rusia contra el Krasnodar y 3-0 al recibir al Stade Rennes. En la vuelta derrotó a domicilio a los franceses 1-2, goleó 4-0 a los sevillanos en España y empató su último duelo contra el Krasnodar 1-1 en casa. Esto le dió un total de 14 puntos que lo colocó como líder del grupo, uno más que el Sevilla y alejado de los 5 puntos de Krasnodar y el único punto de Stade Rennes.
De cara a los octavos de final el Chelsea sufriría un cambio importante, pues el entrenador Lampard había sido sustituido por el alemán Thomas Tuchel. La razón de este cambio fueron los descontentos de la directiva con los resultados del torneo local donde por lapsos había abandonado los puestos de Champions.

En cuánto el sorteo de los octavos, este lo puso contra el Atlético de Madrid. Aquí cabe señalar que por las restricciones implementadas en el Reino Unido en las entradas y salidas del país el Chelsea no podía ir Madrid, por lo que el Atlético tuvo que hacer de local en Budapest, Rumania.
A pesar de los detalles de dónde se jugarían los partidos se esperaba un duelo cerrado por parte de los dos conjuntos. Sin embargo, los de Londres lograron imponer un marcador global amplio a su favor mas allá de la tónica de los duelos, pues vencieron en la ida 0-1 a los colchoneros con un gol de chilena para el recuerdo de Giroud, y 2-0 en Londres que finiquitó el cruce, dando como resultado un 3-0 redondo que los metía por primera vez a cuartos de final luego de seis campañas sin poder lograrlo.

Para la ronda de los 8 mejores el sorteo le colocaría a los azules en una llave contra el Porto donde el ganador se enfrentaría al vencedor del Liverpool vs Real Madrid en semifinales.
Para el partido los ingleses ante las medidas sanitarias de su país otra vez debieron solicitar de nuevo un cambio de sede para sus encuentros. Es por ello que los dos juegos, ida y vuelta, se movieron a Sevilla, al estadio Ramón Sánchez Pisjuan.
En el juego de ida los londinenses no fueron tan dominantes como lo fueron de certeros llevándose una ventaja de 0-2 para el segundo enfrentamiento con goles de Masson Mount y Ben Chilwell. Ya en la vuelta de nuevo en Sevilla, el Chelsea extendió el juego a su conveniencia, recibiendo un único gol en los minutos finales. Si bien al final los azules perdieron su primer partido en el torneo continental con marcador de 0-1, los del Porto no pudieron hacer más para seguir vivos. De esta manera los ingleses avanzaron con un 2-1 global.

Ya en semifinales se tuvieron que medir contra el Real Madrid que había despachado al Liverpool y que tenía la misión de dejar en el camino a otro conjunto inglés. Por su parte, el Chelsea que ya se había enfrentado a dos españoles en la competencia y quería superar al tercero para meterse en la final.
Durante la serie el equipo inglés ya tuvo el permiso para viajar a la capital española, aunque no pudo sacar mucho fruto de Madrid pues solo obtuvo un empate de 1-1. No fue hasta el partido en Stamford Bridge que dió catedra de como jugar una eliminatoria, eliminando al Real Madrid en todo sentido con un 2-0 en la vuelta, y un 3-1 global que pudo tener un número más alto a favor del Chelsea. Fue así que accedió a su tercera final de Champions League donde a un duelo definiria al campeón de Europa contra su compatriota, el Manchester City.

Ya en la final otra vez las restricciones del Reino Unido hicieron de las suyas pues al tener a dos equipos británicos como los contendientes se le solicitó a la UEFA mover el evento de Estambul, Turquía. Es por está razón que se determinó que la final debía ser en Porto, Portugal.
Para este partido los citizens llegaban como campeones contundentes de la Premier League, terminando con 19 puntos por arriba del los blues que nuevamente fueron cuartos. Aunque también estaba el antecedente de dos enfrentamientos previos en menos de un mes donde el Chelsea se llevó la victoria 1-0 en la FA Cup y 1-2 de visita en la liga.
Ya en el tramite del encuentro el Chelsea volvió a imponerse en un partido en el que controló, superó y dominó al equipo dirigido por Pep Guardiola siendo ampliamente mejor en el primer tiempo donde Kai Havertz a pase Mason Mount marcó el gol de la victoria. Mientras que en el segundo tiempo neutralizó al ataque de los de Manchester con un N’golo Kanté inspirado que terminó como el jugador de la final.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NNE4YHZYKNDXDB5UPYDBFMSJI4.jpg)
Fue así que con el 1-0 consiguieron por segunda vez el máximo título de clubes europeos. Y a pesar de que no eran el favorito ni al inicio ni en la final de la competencia pudieron sacar la casta para poner sus vitrinas la ansiada orejona vistiendo a Europa de color azul.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/MVLYQIRW2BTVH62MCBUJJKSQDY.jpg)
