Por: Andrés Arreola // Fotografía: @ChampionsLeague

El partido que define al próximo Campeón de Europa se llevará a cabo este sábado en punto de las 14:00 horas, desde el Estadio Dragao. Los protagonistas, Manchester City y Chelsea, no se regalarán nada sobre el césped, buscando quedar en los libros de historia.

La gran final de la UEFA Champions League pondrá frente a frente al ‘City’ de Pep, con una inversión superior al billón de euros, ante el Chelsea de Tuchel, con un valor mayor a los 780 millones de euros; siendo dos de los cuatro equipos más caros del ‘viejo continente’.

Como antecedente inmediato, Chelsea ha derrotado a los ‘Citizens’ en sus dos más recientes enfrentamientos; ambos a partir de que Tuchel tomara el cargo. La última vez que lograron ligar 3 victorias consecutivas ante el ‘City’ fue entre 2005 y 2009, consiguiendo ocho consecutivas.

Por otra parte, ya dentro de competencias europeas, únicamente se han enfrentado en dos ocasiones y fue durante la Recopa de 1970-71, misma en la que los ‘Blues’ vencieron 1-0 en ambas ocasiones.

Un último dato a destacar: jamás en la historia de la Champions League un equipo primerizo en la final, ha ganado. Como muestra reciente están Tottenham y PSG. ¿Podrá Guardiola romper la estadística?