
Por: Andrés Arreola // Fotografía: AS México
Santos y Cruz Azul dejaron todo en la cancha durante los primeros 90 minutos de la gran final de futbol mexicano. Este jueves, desde el Estadio TSM Corona, Cruz Azul dio el primer gran paso rumbo al sueño de la novena estrella, más no el más importante. El Campeón del Guardianes 2021 del futbol mexicano se definirá el próximo domingo en el Estadio Azteca, a partir de las 20:15 horas. A continuación, te presentamos la crónica del juego de ida.
ALINEACIONES
SANTOS: Acevedo; Orrantía, Torres, Dória, Campos; Cervantes, Gorriarán; Otero, Valdés, Preciado; Aguirre.
CRUZ AZUL: Corona; Escobar, Aguilar, Domínguez, Aldrete; Baca, Romo, Fernández, Yotún, Rivero; Rodríguez.
ACCIONES
Comenzó la final del futbol mexicano desde la comarca lagunera, donde ambos equipos buscaban imponer su estilo de juego sin perder el orden, con bastante precaución en el fondo. Por momentos, las imprecisiones provocaron que el juego se tornara ríspido y con remates de larga distancia.
Transcurrían los 20 minutos y mientras Santos hacía trabajar a Corona -específicamente con un remate de Otero que parecía gol-, Cruz Azul buscaba con trazos largos al ‘cabecita’ Rodríguez, quien se quedó cerca de inaugurar el marcador tras un extraordinario pase largo de Romo que se quedó a centímetros de ser rematado.
Pasando los 30 minutos, el espectáculo se trasladó hacia tres protagonistas: ‘Cabecita’, Dória y Acevedo. El central de Santos paró mano a mano en par de ocasiones, de manera magistral e imponente, al delantero celeste. Por su parte Rodríguez no dejaba de insistir, pero Acevedo demostró el buen momento que vive actualmente.
La segunda mitad terminó entre tiros de esquina en favor de Santos y gratas atajadas del arquero celeste.
SEGUNDA MITAD
Para la segunda parte, ambos equipos salieron con mayor determinación tras haber bajado el ritmo en la recta final de la primera mitad, por lo que el espectáculo continuaba. Cruz Azul consiguió una serie de tiros de esquina pero la zaga albiverde cumplía con sus obligaciones.
Al minuto 49´ los Guerreros anotaron, pero Eduardo Aguirre estaba en posición adelantada al momento del toque de Diego Valdés.
Transcurrieron los minutos y fue hasta el minuto 57´que un tiro de larga distancia por parte de Jonathan Rodríguez complicó a Acevedo, quien resolvió muy bien en el fondo.
Llegando a los sesenta minutos, la visita se notaba más en la cancha; con mayor control, presencia ofensiva y comodidad para mover el balón.
Al minuto 71′, Cruz Azul se fue al frente con un gol anotado por Luis Romo, quien nunca dejó de pelear el balón al borde del área, hasta poder rematar para poner a soñar a toda la afición celeste. Santos perdía el juego, Almada no lo creía y Reynoso no dejaba de ordenar a los suyos, sabedor del tiempo restante en toda la serie final.
Posteriormente, entre cambios e hidratación, los minutos se consumieron a pesar de añadir 5′ al final y Cruz Azul dio el primer paso rumbo a la soñada y ansiada novena estrella, que podría acabar con la mala racha que persigue a la institución celeste desde hace más de dos décadas.
Por ahora, la máquina regresa a casa con la ventaja de un gol, a la espera de consumar la obra de todo un semestre el próximo domingo ante su afición, en el Estadio Azteca. Los celestes en cinco de sus últimas finales no habían ganado en la ida y terminaron subcampeones ¿este año sí es el bueno?.
