Terminó la UEFA Europa League, dando como campeón a un nuevo equipo, el llamado «Submarino amarillo», Villareal de España.
Este es el largo recorrido que el Villareal atravesó para obtener su primer título de UEFA Europa League.
Su grupo relativamente estuvo a modo, equipos como Maccabi Tel Avib de Israel, Sivasspor de Turquía,y el Qarabag de Azerbaiyán conformaron el grupo I de está edición del torneo.
Desde el inicio del torneo Villareal jugó con garra, y corazón, debutó en el torneo con una victoria en un partido partido cardíaco contra el Sivasspor de 5-3 ese fue el encendido de una máquina amarilla que nunca se apagó.
El segundo partido de la fase de grupos fue una también contundente victoria de 3-1 sobre el Qarabag, y para cerrar la primera vuelta del certamen anuló completamente al Maccabi Tel Avib por 4 goles a 0.
Uno de los únicos partidos que no gano el conjunto dirigido por Unai Emery fue la visita al mismo Maccabi Tel Avib que empató a un gol, pero el conjunto español aseguró ahí su pase a la segunda ronda mantenimiento en bello invicto.
Para penúltima jornada el ‘submarino amarillo’ se llevó una victoria en calidad de visitante contra el Sivasspor asegurando el liderato del grupo I antes de jugarse la última jornada.
Para cerrar con broche de oro la fase de grupos Villareal volvió a golear al Qarabag, en esta ocasión por 3 goles a 0, cerrando invicto esta fase y con una de las mejores ofensivas de la competición.
Ya en la ronda de los 32 mejores al conjunto español le tocó disputarse el pase contra el Salzburg, en el partido de ida los amarillos sacaron una cómoda ventaja de 2-0 cómo visitantes por lo que en España tuvieron que terminar la faena, cosa que consiguieron sin complicaciones ganando nuevamente el partido, esta vez por 2 goles contra 1.
Para el partido de 8vos de final el rival fue el Dinamo de Kiev, equipo ruso que siempre es un duro hueso de roer, pero aún así el Villareal se alzó con el triunfo por la misma diferencia que en su primer partido de eliminación directa 2-0, ventaja cómoda que sacaron en Rusia.
El partido de vuelta fue un espejo del encuentro de ida, esto, porque el resultado fue el mismo que el partido de ida 2-0 dejando en 0 a un equipo ruso logrando que el Villareal se afianzara cómo candidato al título.
En la siguente eliminación directa, el equipo español se enfrentó a otro equipo ruso, el Dinamo Zagreb al cuál le recetó la misma fórmula ganar la ida por 1 gol a 0.
El partido de vuelta fue auténtico suspenso, Villareal se llevó la serie por dos goles a 1, este tanto represento el primero encajado en la valla del ‘Submarino amarillo’ en la ronda de eliminación directa.
Para las semifinales los de Unai Emery llegaron como caballo negro, siendo el único español, contra dos ingleses y un italiano, la semifinal de ida fue otro partido mítico, apulando a la historia de este torneo el submarino se llevó el partido de ida en esta ocasión nada más y nada menos que en contra del Arsenal equipo grande de Inglaterra que llegó hasta esta instancia con mucho talento y esfuerzo.
El partido de vuelta de estás semifinales estuvo en el hilo durante los 90 minutos, el partido no tuvo anotaciones, pero hizo que ambos equipos terminarán exaustos y del lado del Villareal con el rosario en la mano.
Este fue el pase a la gran final, contra otro capo grande de la Premiere League, el histórico Manchester United plagado de estrellas no pudo contra la garra de la escuadra española, la cuál se llevó su primer título internacional a sus vitrinas en una tanda de penales que fue no apta para cardíacos mas de 20 penales tirados y uno solo fallado, el cuál ratificó el esfuerzo emprendido por el Villareal.
