La temporada 2021/2022, nos traerá nuevas competiciones por parte de la UEFA, y una de las sorpresas que nos trae una de las federaciones más grandes del fútbol, es la incorporación de una nueva competición europea, que por nombre, lleva el de «Conference League», o por su traducción «Liga de conferencia». Ésta liga, se sumará a la Europa League y a la Champions League.

Éste torneo ha desatado mucha polémica, pues mucho se habla de que sólo será un torneo con fines principalmente monetarios para los grandes mandatarios de la FIFA, pero aún así, la competición europea, tendrá mucho interés, pues algunos de los grandes clubes de Europa, estarán involucrados en ella.

¿Cómo será el acceso a dicha competencia? El cupo, se dará como es el acceso a Champions y Europa League, siendo recompensado al puesto que obtengas en tu liga, siendo un ejemplo, el puesto séptimo de la Premier League, es el que irá a Conference League. Antes de la fase de grupos habrá tres rondas de clasificación y una ronda de playoffs (divididos en una ruta principal y una ruta de los campeones para los equipos procedentes de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League). La lista de acceso explica qué equipos (incluidos algunos campeones nacionales de copa) entran en cada federación y en qué ronda arrancan, así como el modo en que los equipos llegan procedentes de las otras competiciones.

Al igual que la Champions y Europa, habrá 8 grupos con cuatro equipos cada uno. Los clasificados accederán a Play-Offs, después los octavos de fianl, los cuartos, las semifinales, y por último, la gran final. El ganador, será recompensado con hasta 20 millones de euros y el gran trofeo anunciado apenas hace algunas horas.

Dentro de los grandes equipos que ya se encuentran rondando ésta competición, uno es el Tottenham, perteneciente al dicho ‘Big Six’ de Inglaterra. Y por otro lado, la Roma de Mourinho, que no pudo clasificarse a Europa League, y ahora tendrán que conformarse con tratar de ganar la primera aparición de éste torneo Europeo.

Las cifras reportadas de manera no oficial sugieren que se entregarán tres millones de euros (3,7 millones de dólares) por llegar a la fase de grupos y 166.000 euros (203.000 dólares) por cada punto logrado. Será una gran oportunidad para los equipos que no pueden competir contra los grandes del viejo continente, y así, tener mayor crecimiento económico y de desarrollo futbolístico en cada país.

Aún quedan dudas del éxito del torneo, pero por ahora, será interesante ver a pequeños equipos luchar por algo más que alguna liga de un país no tan conocido a nivel mundial. El espectáculo no faltará, y las dudas y críticas tampoco.