Por Etianne Castillo Hernández.

El sábado 22 de mayo del 2021 se llevó a cabo desde las instalaciones de UFC Apex en Enterprise, Nevada la edición 188 de UFC Fight Night y la Número 27 de UFC Las Vegas.

Antes iniciar con las contiendas se hizo el anuncio oficial de que la pelea entre Yancy Medeiros y Damir Hadzovic no podía llevar a cabo esta noche. El motivo que se dio para esta decisión fue que se cancelaba por indisposición del bosnio de 34 años, ya que sus condiciones de salud no eran las óptimas para presentarse en el octágono.

Pasando ya al primer combate de la cartelera preliminar esta fue compuesta por Damir Ismagulov y Rafael Alves. La pelea duro los tres rounds, iniciando con un brasileño muy ofensivo que no se guardó nada desde los primero segundos. Sin embargo, el ruso fue de menos a más, recomponiendo el camino y revirtiéndolo en un combate muy cerrado que finalmente se llevó por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

El segundo duelo de la noche fue el de David Dvořák vs Juancamilo Ronderos. Una pelea muy corta, pues apenas en el primer asalto Dvořák llevó al suelo al colombiano sometiéndolo y provocando su rendición al minuto 2:18.

Posteriormente se pasó a la contienda entre el australiano, josh Culibao y el chino Shayilan Nuerdanbieke, quien hacía su debut en la empresa. El duelo que tuvo un inicio parejo aunque para “El Wolverine de China” se le fue poco a poco dificultando, aunado a una buena defensa del “aussie”, que al final se vio favorecido por su estatura y alcance. Fue así que los jueces le dieron la victoria a Culibao por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

La cuarta pelea preliminar fue la de Víctor Rodríguez y Bruno Gustavo da Silva. El mexicano, Victor Rodríguez, mostró su novatez e inexperiencia en su segundo combate en un UFC cosa que aprovecho Da Silva para noquearlo apenas llegando al minuto del primer round conectando un magistral golpe que dejo sin posibilidades a su rival.

Después, en el combate entre Cláudio Silva y Court McGee nuevamente se observó una victoria contundente con una balanza que se inclinaba para un solo lado. El estadounidense, McGee, dominó de principio a fin a Cláudio Silva. Si bien el brasileño tuvo la fuerza para llegar al final de los tres asaltos no pudo hacer nada para evitar que los jueces le dieran el triunfo a McGee con una decisión unánime (30-26, 30-26, 29-27).

En cuanto a la última pelea de las preliminares, el duelo entre los pesos pesados Ben Rothwell vs Chris Barnett volvió a darles a los espectadores un final antes tiempo. Un imponente Rothwell hizo lucir sus habilidades al ras de suelo poniendo en serias complicaciones a Barnett en más de una ocasión. Fue así que “El Big Ben”, en el segundo round, mediante la aplicación de una guillotina hizo rendir a su oponente para hacerse del triunfo.

Pasadas las peleas preliminares es momento de la cartelera principal. Este comenzó con Jack Hermansson y Edmen Shahbazyan. Ambos pesos medianos dieron un buen espectáculo desde el arranque de las acciones, un Hermansson que iba en búsqueda de los derribos y una Shahbazyan que hacía gala de sus combinaciones de puñetazos. No obstante, el sueco de poco fue tomando la delantera, llevando el combate al piso donde logró generarle daños a la integridad de su oponente. Al final la campana anunció el final de la pelea y los jueces dieron el triunfo unánime a Jack Hermansson (29-27, 29-27. 29-27).

La segunda de la cartelera estelar fue la de Ricardo Ramos vs Bill Algeo. Los dos contendientes mantuvieron un espectáculo entretenido, tirando y conectando buenos golpes, intentando derribos y respuestas a los movimientos del rival. Este combate sumamente parejo más allá de las tarjetas que por decisión unánime favorecieron al “brasileiro” (30-27, 30-27, 29-28).

La tercera contienda en el marco estelar fue el duelo femenil de la brasileña Norma Dumont, que quería dar la sorpresa derrotando a la favorita Felicia Spencer. Durante el combate la nacida en Belo Horizonte siempre estuvo atenta en búsqueda de los momentos para conectar combinaciones de jabs y puños sobre la canadiense, quien por su parte contrarrestaba con patadas que marcaban la distancia pero también tenían la intención de en algún momento provocaran un daño. La pelea fue sumamente interesante y pareja al grado de ser el único duelo en el que la decisión de las tarjetas tuvo diferencias, pues la vitoria de Norma Dumont fue por decisión dividida (30-27, 28-29, 29-28).

La siguiente pelea nuevamente vio acción de los pesos completos, teniendo como protagonistas a Justin Tafa y a Jared Vanderaa. Un combate muy ríspido, de muchos golpes y en el que los dos peleadores sobresalieron por su resistencia. A pesar de que el neozelandés por poco logra el KO, fue Vanderaa que en la perspectiva del jurado tuvo un mejor desempeño, llevándose la pelea por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28).

La pelea coestelar tuvo a las mujeres Yan Xiaonan y Carla Esparza como las dueñas del octágono. Ambas peleadoras son posibles futuras retadoras al título de peso paja, por esta razón este combate no fue una simple exhibición. Durante el combate Esparza se lanzó con todo en búsqueda de la victoria desde inicio del encuentro, llendo por el derribo que le diera la ventaja. La proveniente de China no supo cómo sacarse de encima a la estadounidense y finalmente en el segundo asalto Esparza con Xiaonan en el suelo logró arremeterle con golpes al rostro lo cual terminó haciendo que el referee interviniera para detener el combate y declarar el TKO a favor de Carla Esparza.

El último enfrentamiento, Rob Font vs Cody Garbrandt, pactado a 5 rounds. Tanto Garbrandt como Font buscan ser tomados en cuenta como contendientes al cinturón de Peso gallo.

El duelo empezó con los dos bandos siendo precavidos y calculadores, y no fue hasta que Garbrandt derribó a Font que la intensidad comenzó a escalar. Sin embargo, Font no se quiso quedar atrás y rápidamente revirtió la pelea a través de golpes contundentes que incluso hicieron sangrar a oriundo de Ohio. Si bien, Garbrandt intentó reaccionar, Font, en múltiples ocasiones volvía a dejar en claro su dominio castigando al adversario fuertemente. Al final los jueces vieron lo hecho por Font y le dieron la victoria con una decisión unánime (48-47, 50-45, 50-45).

La próximo 5 de junio de 2021 regresará la UFC desde las mismas instalaciones de UFC Apex. Este evento tendrá la participación estelar de  Jairzinho Rozenstruik y Augusto Sakai, quienes disputaran el evento principal. Cabe destacar que en un inicio no sería Sakai, sino Shamil Abdurakhimov quien enfrentaría al de Surinam, pero por problemas de visado se tuvo que hacer este ajuste a la contienda. A pesar de esto se espera que se mantenga el espectáculo y el entretenimiento en el UFC Las Vegas 28.