Por Samantha Vasquez @SamVasquez_A

Después de unos Entrenamientos Libres donde Ferrari mostró un buen desempeño en pista, hoy por la mañana, Charles Leclerc en su Gran Premio de casa, se llevó la pole luego de un choque contra el muro que dejó una bandera roja e impidió que los demás pilotos mejoraran.
A tan sólo 18 segundos de terminar la sesión de Q3, en la curva 15, el piloto monegasco chocó con el muro de seguridad rompiendo la suspensión de su auto, lo que provocó que terminara contra las barreras de seguridad unos metros después.
Inmediatamente después del incidente se pusieron las banderas rojas y se dio por terminada la sesión, por lo que muchos de los pilotos que tenían oportunidad de mejorar sus tiempos, como Verstappen o Sainz no pudieron terminar sus vueltas.
Los resultados de Clasificación fueron precedidos por unos Entrenamientos libres donde el circuito urbano de Mónaco nuevamente relució su dificultad debido a lo estrecho de las calles.
Entrenamientos Libres
El clásico Gran Premio de Mónaco comenzó este Jueves con los Entrenamientos Libres, este siendo el único del calendario donde no se corre en Viernes. Esto se debe al Día de la Asención en Mónaco, el cual, al ser feriado, tradicionalmente se ha agendado para que los habitantes puedan ir a ver el Gran Premio sin ninguna complicación.
Los Entrenamientos Libres 1, comenzaron con algunos incidentes en pista, Fernando Alonso en la última curva chocó con el muro de seguridad lo que causó que su alerón delantero se rompiera y tuviera que aparcar en la zona de seguridad.
Por otro lado, el Ferrari del piloto español, Carlos Sainz, sufrió daños cuando terminó en las barreras de seguridad, sin embargo, pudo continuar con la sesión después de un chequeo al auto en pits.
No obstante, su compañero de equipo, Charles Leclerc tuvo que abandonar la sesión problemas con el motor, quedando en último puesto. Los primeros lugares fueron ocupados por Sergio Pérez, seguido de Sainz, Verstappen, Gasly y Hamilton.
Para los Entrenamientos Libres 2, ambos autos de Ferrari mostraron un desempeño que no se había visto en muchos Grandes Premios, su velocidad fue la más rápida de la parrilla y la elección de neumáticos les dio un primer y segundo lugar en esta sesión.
Por otro lado, la sesión no fue tan agradable para Mick Schumacher, quien perdió el control terminando contra los muros de seguridad, provocando una bandera roja y la suspensión de la sesión. Así, Leclerc terminó en primer puesto, Sainz en segundo, Hamilton tercero seguido de Verstappen y Bottas.
Luego del descanso de un día, los Entrenamientos Libres 3 dieron comienzo con dos accidentes por parte de Nicholas Latifi y Mick Schumacher. El primero, tuvo un choque con la chicane en la curva 15 chocando con las barreras de seguridad, muy similar el incidente de Leclerc en Clasificación.
Por otro lado, Schumacher perdió el control de su auto nuevamente al dar una vuelta sobre la curva del Casino de Montecarlo y golpeando el muro, este incidente imposibilitó al equipo Haas entrar a la Clasificación, por lo que el alemán saldrá último en carrera.
Los resultados de esta sesión colocaron a Max Verstappen con el mejor cronometro seguido de los dos Ferraris, el Mercedes de Bottas y Sergio Pérez en quinta posición.
Clasificación
La clasificación trajo muchas sorpresas en cuanto a desempeño de equipos y pilotos, durante la Q1 los tiempos de Mazepin, Latifi, Alonso y Tsunoda no fueron suficientes para pasar a la Q2. En el caso del piloto japonés siendo la primera vez que clasifica en Mónaco, por lo que la dificultad para él fue mayor.
En Q2, nuevamente George Russell con un Williams volvió a tener un tiempo suficiente para mantenerse en esta parte de la clasificación, sin embargo, el desempeño del auto sólo lo dejó quedarse con el lugar número 15.
Completando la lista de los eliminados en Q2, se encontraron el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen, el Aston Martin de Lance Stroll, el McLaren de Daniel Ricciardo, quien estuvo teniendo problemas en la pista que ha visto sus mayores triunfos y en el lugar 11 de la parrilla, Esteban Ocon.
Pasando a la Q3, fue una sesión decepcionante para algunos pilotos ya que no pudieron completar sus vueltas para mejorar sus tiempos debido a la bandera roja por el accidente de Leclerc.
Antes del incidente, la sesión había positiva para pilotos como Lando Norris o Pierre Gasly. En contraste, Checo Pérez tuvo problemas con el tráfico en pista lo que le imposibilitó mejorar quedando en noveno lugar por delante de Giovinazzi y por detrás de Sebastian Vettel.
Por otro lado, Lewis Hamilton también tuvo una decepcionante clasificación al no ser su tiempo de vuelta suficiente, quedando en séptimo puesto de salida para la carrera, a lo cual el británico no está acostumbrado, dado a que usualmente se lleva la pole o sale en segundo puesto.
Para el quinto y sexto lugar, se ubicaron el McLaren de Lando Norris y el Alpha Tauri de Pierre Gasly, mostrando nuevamente lo que se ha visto en la temporada: cualquier error de las escuderías lideres puede ser fatal, ya que las de escuderías media parrilla ahora están más cerca para aprovechar las oportunidades.
Frente a Norris se ubicó Carlos Sainz, quien se mostró enojado después de la bandera roja de su compañero, ya que no pudo completar su vuelta y no pudo mejorar su cronómetro.
En tercer puesto de salida se encontrará Valteri Bottas por detrás de Max Verstappen, quien, por el cronometró que estaba marcando pudo haber llegado a la pole.
A pesar del incidente, Leclerc se llevó la pole en su ciudad natal, donde en años pasados no ha podido completar la carrera debido a diversos factores, sufriendo de la conocida “Maldición de carrera de casa”, como muchos fans lo catalogan.
Mónaco es probablemente el circuito más emblemático e icónico de la Fórmula 1, por lo que la carrera el día de mañana promete un espectáculo digno de un circuito con tanta historia.
