El día de mañana, sábado 22 de mayo, se disputará la última jornada de La Liga Santander, misma que aún no define campeón y tampoco que equipos descenderán. Lo que si se encuentra definido, son los equipos que irán a Champions League y Europa League, respectivamente.
CAMPEÓN DE LIGA
Atlético de Madrid se encuentra líder en solitario con 83 puntos y el Real Madrid segundo con 81. Son los únicos dos equipos que se juegan el campeonato de liga. Los Colchoneros se enfrentarán al Real Valladolid, quien se encuentra en décimonoveno lugar en la tabla y jugándose el descenso o la permanencia. Los Merengues jugarán contra el Villarreal, equipo que se encuentra próximo a disputar la final de la Europa League.
Si el Real Madrid gana su partido y el Atlético de Madrid pierde o empata, los merengues serán campeones de la liga, ya que el criterio de La Liga Santander es quien ganó los enfrentamientos entre los que estén empatados a puntos. Los colchoneros deben ganar su partido para obtener el título.
Si el conjunto de Zidane pierde o empata, se despiden del título automáticamente.
CLASIFICACIÓN A EUROPA LEAGUE
A pesar de mencionarse que ya está definido que equipos irán a competencias europeas, del quinto y sexto lugar clasifican directo a Europa League, pero el séptimo debe irse a una repesca para clasificarse al torneo. Real Sociedad, Real Betis y Villarreal son los 3 equipos que se juegan el pase directo con 59, 58 y 58, respectivamente.
La Real Sociedad enfrentará al Osasuna, quien se encuentra en undécimo lugar y ya no se juega nada, básicamente. El Betis de Guardado y Lainez se medirá al Celta de Vigo, equipo que está en octava posición con 53 puntos, por ende, ya no puede clasificarse. Finalmente, el Villarreal que visitará al Real Madrid.
EL DESCENSO
Por último, pero no menos importante, tenemos el descenso. Huesca, Elche, Real Valladolid y Eibar son los equipos que se encuentran al fondo de la tabla (del décimoséptimo a la vigésima posición, respectivamente).
El Huesca cuenta con 33 unidades y se medirá al Valencia, equipo que no ha tenido una buena temporada y está en décimotercer lugar. El Elche también tiene 33 puntos y enfrentará al Athletic Club de Bilbao en novena posición, pero sin jugarse nada.
Posteriormente, el Real Valladolid (31 puntos) irá en contra del líder, el Atlético de Madrid. Finalmente, el Eibar (30 unidades) enfrentará al Barcelona, quien por su derrota en la jornada pasada, ya no puede optar por el título de liga.
Todos estos equipos buscarán salvarse de pasar a la segunda división de España, queriendo la permanencia en primera división.
