El día de ayer 15 de mayo de 2021 se dio la sorpresa en el torneo de taekwando feminil en la categoría de 67kg. La sinaloense, Briseida Acosta, venció a la tres veces medallista, María del Rosario Espinoza, en un gran combate que definirió a la representante azteca para los proximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El combate inició con mucha cautela, ambas taekwondistas se mostraban calculadoras y con mucho respeto a su rival, lo cual esto se notó en el marcador, pues el primer asalto terminó con un único punto de María Espinoza, punto que realizó ya hasta los segundos finales. Cerrando así la primera parte con un 1-0.

Para el round 2 se mantuvo un ritmo similar, aunque de apoco ambas se fueron animando. El primer punto de esta parte llegó cuando María del Rosario cometió su primera infracción (gam-jeom) del encuentro otorgándole el 1-1 a Briseida, cosa que a la postre le terminaría por costarle caro. Después, la campeona de los juegos panamericanos, Briseida Acosta, logró ponerse adelante al conectar con el puño para momentos después ser impactada en el peto por del Rosario Espinoza tal como el asalto anterior, en los últimos instantes. De esta manera nos íbamos al round final con un empate 2-2.

El tercer round fue una completa locura, las dos contendientes rompieron la tensión y se soltaron con todo su arsenal dando un combate con emociones al tope. En un inicio María Espinoza empató y tomó la delantera al concretar una patada lateral al peto y dos puñetazos inclinando la balanza a su favor 6-2. Sin embargo, Briseida Acosta, se supo levantar de la adversidad y poner aprietos a la multi-medallista al conectarle dos puños, otra penalización a María del Rosario y una patada en la cabeza que puso 6-8 el marcador. Y cuando todo parecía estar definido a favor de la de Sinaloa, vino la reacción de la excampeona del mundo que con dos puños, uno a 15 segundos del final y el otro a 2 segundos mando el encuentro a set extra que decidiera quien se ganaba su lugar en Tokio 2021.

Para este cuarto round complementario se pudo ver de nuevo la cautela y el nerviosismo de las taekwondistas. No obstante, en un intento de ataque de María del Rosario hubo un descuido de la guardia que fue aprovechado por Briseida, cosa que condicionó el resto del encuentro. Si bien, María del Rosario tuvo múltiples acercamientos al peto su rival, esta no le permitió hacer sonar el indicador de contacto, dejando un marcador de 0-1, aunque aún faltaba la revisión del jurado que podría cambiar el ganador, en cuál se checaría todo golpe hecho pero que no fue detectado por los sensores. Finalmente, durante la revisión de los jueces se determinó que la de la Ciudad de México si habría concretado un punto en este periodo. Sin embargo, Briseida Acosta, aparte del punto contado durante el transcurso del set realizó otro que dejo un tarjeta final

De este modo se ven frustrados los deseos de de María Espinoza del rosario por refrendar nuevamente sus podios conseguidos en Pekin 2008, en el que gano el oro; en Londres 2012, donde fue plata; y en Rio 2016, lugar donde consiguió bronce. Aunque por otra parte, permetira a los mexicanos ver una  debutar a una atleta en la máxima justa y cumplir sus sueños de estar en unos juegos olímpicos representando los colores verde, blanco y rojo. Por el momento, Briseida solo deberá prepararse y enfocarse para afrontar de la mejor manera este gran reto que tiene por delante, llendo en busqueda de traer a casa una presea olimpica.