Imagen: Twitter Tepatitlán

Un pletórico estadio Morelos recibió la final entre Atlético Morelia y Tepatitlán para luchar a muerte y definir al nuevo campeón de la Liga de Expansión MX, ambos equipos nos regalaron grandes encuentros en esta final dividida en dos capítulos. El cuadro purépecha pintaba como favorito a pesar de perder por la mínima en el partido de ida, allá en el Tepa Gómez, esto debido a su gran torneo reflejado con el liderato general. Por otro lado, Tepatitlán culminó como 6to° general, pero los Alteños han sabido jugar la liguilla al no conocer la derrota.

Los canarios salieron al campo con la formación 1-4-4-2. XI Inicial: Arana, zurita, Milke, Ledesma, vega, Pérez, Mejía, del Ángel, Acosta, Pérez, Jiménez

Francisco Ramírez mandaba una táctica similar a la del adversario, formación 1-4-4-2. XI Inicial: Sánchez, Madina, Ceballos, Castañeda, Morales, Pérez, Rivera, Robles, Tecpanécatl, Mañón.

Daniel Quintero daba el silbatazo inicial y rodaba el balón en el césped del Morelos. Los canarios comenzaban a tocar la puerta del rival en busca del empate que los hiciera soñar con la consagración. La primera de peligro se presentaba en los botines de Diego Jimenez, un pase a profundidad lo dejaba en un mano a mano frente al guardameta Sánchez y su definición bombeada se iba por un costado.

El momento anímico era en favor del Atlético morelia, las constantes llegadas y jugadas de peligro hacían pensar que el empate global llegaría en cualquier momento. Para sorpresa de todos, Victor Mañón recibía el balón por la banda derecha, encara al rival y de la nada suelta un misil que se incrusta al ángulo de la portería purépecha. Tepatitlán sorprendía a todos, a los 28’ ya lo ganaba y aumentaba la ventaja en el global.

Tan sólo dos minutos pudo mantener la ventaja el conjunto visitante; tras media hora de partido, Carlos Acosta remata con gran testarazo un centro por la izquierda y manda el esférico al poste más lejano para descontar y soñar con el empate.

Los canarios nunca dejaron de luchar, aunado al apoyo de la hinchada presente en el estadio, se sabía que el empate estaba cerca de concretarse. Al minuto 45’ Diego Jiménez, tras un centro raso por la banda derecha, cerraba la pinza y conseguían el empate en el global, el partido estaba más vivo que nunca.

La parte complementaria fue digna de una gran final de fútbol, emociones, jugadas de peligro, roces entre jugadores, hubo de todo. El Tepa resistía los embates del equipo local que siempre fue un peligro latente, el gran problema fueron las resoluciones de jugadas que no fueron del todo acertadas. La jugada clave se dio al minuto 60’, Edu Pérez cometía un error monumental al encontrarse el balón en los límites del área chica, con la portería a boca jarro, y el remate lo mandó a las gradas.

El ritmo del partido siempre fue muy vertical, Morelia tenía una menor carga de partidos en comparación con su rival, todo parecía indicar que el partido se iría al alargue. La sorpresa se dio al minuto 84’, cuando una impulsiva falta de Milke sobre Luis Alberto Márquez, cometida dentro del área, sería marcada como pena máxima. Dos minutos más tarde el mismo Alberto Márquez engaña al arquero purépecha y marcaba el gol que consagraba a Tepatitlán como campeón de la Liga de Expansión 2021.

Atletico Morelia sufrió ante su falta de contundencia y esto condicionó el resultado de esta gran final. Por otro lado, Tepatitlán levanta el título de liga gracias a su gran manera de enfrentar las llaves de eliminación directa, importante mencionar que de nueva cuenta el 6to° de la tabla general obtiene el campeonato. El torneo pasado Tampico madero también se consagró campeón después de terminar en la misma posición de la tabla general.