El Estadio Azteca volvía abrir sus puertas desde el inicio de la pandemia en el país y era para recibir el duelo de Cruz Azul contra Toluca, en la vuelta de los 4tos de final de la liguilla. En el partido de vuelta los diablos sacaron ventaja de 2 a 1 con polémica arbitral, pero sobre todo cuestionando la alineación de Juan Reynoso que dejo a ‘Cabecita’ Rodríguez y Orbelin Pineda en la banca.

Ahora el técnico del Cruz Azul no se guardo nada y desde el arranque salió con sus mejores jugadores, además presentaba linea de tres siendo totalmente ofensivo; por su parte los escarlatas dirigidos por Cristante repitieron la misma alineación que les dio el triunfo contra León y contra la maquina en el Nemesio Diez.

La maquina celeste ataco desde el minuto uno y sofoco a la zaga choricera con varias llegadas por la banda, pero fue hasta el minuto 10′ donde tras un pase largo al área roja ‘Cabeza’ Rodríguez bajo el balón dejando atrás a la cobertura de Miguel Barbieri, el delantero Uruguayo saco un centro que paso al arquero García y el central Haret Ortega para encontrar sólo a Brayan Angulo que simplemente empujo el balón al fondo de la portería.

Para fortuna de los diablos pasaron únicamente 4 minutos cuando al 14′ Rubens Sambueza condujo desde la banda derecha y recorto al centro del campo dejando playeras azules en el camino, el capitán del Toluca metió un centro al área de tres dedos que encontró a Canelo sólo frente a Corona tras un buen movimiento del campeón de goleo actual. Pedro Alexis remato de primera y venció el arco de celeste para igualar el marcador y darle la ventaja a los rojos.

Enfrentamiento Cruz Azul vs Toluca. Imagen de Libero.

Después del gol choricero la maquina volvió a lazarse al ataque pero la figura de Luis García se hizo presente al atajar tres oportunidades claras de gol, la primera un cabezazo de Pablo Aguilar que encontró raso y dio en el poste para salir a tiro de esquina, la segunda un fogonazo de Orbelin que tapo de forma impecable, de aquel disparo llego la tercera pues el balón le quedo al ‘quco’ Angulo remato de primera intención y el guardameta diablo despejo con la pierna, para salvar su portería.

Así terminaron las acciones del primer tiempo. Para el complemento la tónica cambio un poco pues el Toluca trato de controlar la posesión del balón ante un Cruz Azul disminuido físicamente, ante esta situación el técnico Reynoso decidió hacer un triple cambio, con Nacho Rivero, Elías Hernández y Santiago Giménez que remplazaron a Juan Escobar, Orbelin Pineda y Brayan Angulo, además minutos después el entrenador celeste también mando al campo de juego a Misael Domínguez y Yoshimar Yotún por Aldrete y ‘Pol’ Fernández respectivamente.

Le darían frutos los cambios al Reynoso pues al 80′ un pase de taco al área de Misael dejo Luis Romo en el área con balón controlado, el centrocampista azul trato de avanzar a portería pero cayó y el silbante marco penalti por un supuesto contacto del ‘Gallo’, sin embargo las tocas dejaron en duda la decisión del arbitro que no fue llamado a revisión por el VAR, nuevamente había polémica en el encuentro.

La pena máxima seria cobrada por Jonathan Rodríguez, el delantero aguardo un momento para disparar, el cobro fue fuerte y raso pero Rodríguez resbalo, sin embargo García intentando aguantar el balón no pudo llegar al esférico a pesar de perder potencia ante el trapecio de ‘Cabecita’, la maquina empataba el marcador y accedía con eso a la siguiente fase.

Festejo de ‘cabecita´ Rodríguez. Imagen de AS México.

Toluca ante el escenario y el poco tiempo mando todo arriba para intentar empatar el marcador, pero sin muchas ocasiones de peligro más que una de Yrizar que a centro de Sambueza remato de cabeza a portería pero Corona contuvo el balón. Ante la escuadra choricera mandada al ataque el Azul robó un esférico en medio campo y puso un balón filtrado para Jonathan Rodríguez que entro hasta linderos del área para después servir el balón en bandeja de plata a Santi Giménez que solamente tiro a portería y anoto el tercer gol de la maquina.

Minutos después el silbante marco el final del partido y la maquina accede a semifinales junto con el Puebla; ahora esperan los encuentros de mañana para conocer a sus rivales, en cazo de ganar los Tuzos ellos enfrentarían a los cementeros pero si vence el América el ganador de Santos o Monterrey se vería la cara con la maquina. Por su lado el Toluca se marcha del torneo con una actuación digna después de ser la posición 11 de la general y vencer al actual campeón en repechaje, pues fueron un rival complicado para el super líder. Los de Cristante tendrán que esperar al próximo toreo para volver a la actividad.