La participación de la Fiera ha llegado a su fin, y con ella, concluye el ciclo de Nacho Ambriz en el banquillo esmeralda. Hacemos un repaso al periodo que Nachito comandó a uno de los equipos con más tradición del fútbol mexicano.
La llegada al bajío
Desde la salida de Gustavo Matosas en el 2014, la Fiera pasó por un carrusel de entrenadores que jamás lograron darle estabilidad. Pizzi, Tena, Torrente, Ayala y Gustavo Díaz fue el último en la lista antes de que Jesús Martínez decidiera llamar al siempre versátil Ignacio Ambriz.

Su nombramiento se oficializó el 18 de septiembre de 2018 a la mitad del Clausura 2018, y con él, por fin los esmeraldas se reencontraron con una identidad.
La final perdida contra tigres
Ese torneo la Fiera finalizó en el lugar 14 con 18 unidades tras los desastrosos resultados conseguidos con Gustavo Díaz. Poco pudo hacer Ambriz, y su mano se empezó a notar el torneo siguiente.
Y vaya que hizo diferencia, ya que el León consolidó el mejor torneo de su historia. Cayeron récords por doquier: 12 victorias seguidas, mejor ofensiva y defensiva, tuvieron al líder de goleo en Ángel Mena con 14 anotaciones, todo le salió bien a los esmeraldas.
Sí, todo les salió bien, excepto un minúsculo detallito: les faltó ponerle la guinda al pastel. En una final ante Tigres, segundo lugar de la competencia, y cerrando en el Nou Camp, fueron incapaces de revertir el 1-0 en contra de la ida.
Fue un golpe tremendo para los esmeraldas, que con todo puesto para bordar la octava estrella, simplemente fallaron a la hora buena. Ese título de Liga que se le negó a Ambriz con el América también se le estaba negando con el León.

Las dudas sembradas un torneo después
Después del papelón, se esperaba ver qué pasaría con el León en la siguiente temporada. Otro formidable torneo los dejó en segunda posición, prácticamente listos para tomar revancha de lo que había sucedido hace seis meses.
Los Cuartos de Final lo enfrentaron a un modesto Morelia, que se había colado a liguilla en la séptima posición. De nueva cuenta la Fiera era favorita, de nueva cuenta cerraban en el Nou Camp, y de nueva cuenta fallaron a la hora buena. Morelia los goleó y terminó abruptamente con otro torneo esperanzador.
La esperanza puesta en Concachampions resultó menos esperanzadora de lo planeado. Con el nivel mostrado y una ventaja de 2-0 en la ida, parecía que el León podía hacer una buena actuación internacional. Tristemente, los dirigidos por Ambriz cayeron 0-3 en la vuelta y se despidieron de otro torneo que parecían destinados a pelear.

La redención de Ambriz
Luego de dos eliminaciones dolorosas, parecía que la moral en el Bajío estaría por los suelos. No obstante, un gran inicio del Clausura 2020 ponía a soñar una vez más a al afición, que esperaba que finalmente, ese torneo fuera la consolidación de Ambriz.
Tristemente, llegó la maldita pandemia y antes de la mitad del torneo, el Clausura 2020 quedó suspendido, al igual que toda actividad futbolística.
Dos meses después, la Liga MX se las ingenió para echar a andar un nuevo torneo, con las medidas que ya todos conocemos. ¿Sería esta finalmente la ocasión en que Ambriz lograra el objetivo? Pues sí, sí lo fue. Un inicio titubeante, pero a mitad de temporada, la Fiera se convirtió en una aplanadora.
Derrota ante Cruz Azul en la fecha 3, y de ahí, el León no volvió a perder un solo partido. Incluida la final ante los Pumas, que solo en la ida se vio complicado, pero por fin Nachito, los jugadores, la directiva y la afición, pudieron celebrar el tan ansiado título.

Esa novela ya me la sé
León llegaba como favorito a repetir el título para el Guardianes 2021. Pocas bajas y refuerzos de calidad lo colocaban entre los candidatos a volver a levantar el trofeo de campeón.
Sin embargo, un inicio desastroso comenzó a sembrar dudas y a poner en tela de juicio la capacidad del equipo. No obstante, el León sacó la garra del campeón y se enrachó en el tramo final para conseguir una buena cantidad de puntos y colarse en el sexto lugar a la reclasificación.
En el camino se atravesó otro papelón internacional, ahora eliminados en Octavos de Final por el Toronto FC. Simplemente, los torneos internacionales y el León no se llevan.
Ante ellos estaba un Toluca que había ido de más a menos, y sin duda los escarlatas eran las víctimas. Pues para sorpresa de varios, los Diablos dieron la campanada y echaron al León, y con la eliminación, llegó el final del ciclo de Ambriz en el Bajío.
Colorín Colorado, Nacho Ambriz culminó su trabajo
La salida de Ambriz fue algo que se cocinó durante todo el Guardianes 2021. Los rumores sobre su renovación fueron tema de conversación durante la mayor parte del torneo, y a pesar de que en múltiples ocasiones el tema se evitaba, finalmente en los últimos días de abril se hizo oficial: Nacho Ambriz dejaría la dirección técnica del León tras no poder llegar a un acuerdo con la directiva.
El paso de Nacho en el Bajío se puede resumir a torneos sólidos, desastres en Concachampions y un campeonato más que merecido. Quizá no fueron los resultados que la afición esperaba, pero no se puede negar que Ambriz le trajo una regularidad al club que no se veía desde Matosas.
Por: Saúl Rodríguez / @Saul_RodG
