
Por: Andrés Arreola // Fotografía: Europa League
Este jueves desde la capital italiana, Manchester United y Roma se volverían a ver las caras para finalizar su serie, tras igualar la mayor cantidad de goles en un partido de Europa League en la anterior victoria de los ingleses por 6 goles a 2, correspondiente al encuentro de ida de semifinales. A continuación, te presentamos la crónica del partido de vuelta.
ALINEACIONES
ROMA: Mirante; Karsdop, Smalling, Ibañez, Peres; Cristante, Mancini; Pedro, Pellegrini, Mkhitaryan; Dzeko.
M. UNITED: De Gea; Wan-Bissaka, Bailly, Maguire, Shaw; Van de Beek, Fred, Pogba, Fernandes, Greenwood; Cavani.
ACCIONES
Arrancó el encuentro en el Olímpico de Roma con los locales buscando una hazaña histórica, pero posible, y se notaba en la cancha.
Los primeros minutos fueron de ‘agobio’ para los locales, pues la Roma se fue al ataque desde el inicio, consciente de la situación. Al minuto 3 hubo una serie de rebotes dentro del área chica defendida por De Gea, que únicamente terminó en susto para la visita. 5 minutos más tarde De Gea volvería a ser factor para salvar el arco inglés con una de sus características atajadas.
Era claro el dominio de la Roma en la primera mitad, pero no generaban jugadas tan claras y, sobre todo, no las concretaban por diversos factores. De esta manera, la visita poco a poco comenzaba a hacerse de mayor posesión del balón, y por lo tanto, de mayor tranquilidad en el fondo.
Pasado el minuto 15′ las faltas acapararon las acciones en el terreno de juego, cortando el ritmo constantemente. Fue al 20′ que Cavani puso alerta a todo mundo con un remate al palo. Se esfumó una jugada clara para el United debido a que un intento de vaselina del ‘matador’ uruguayo tocó el larguero y se fue para afuera. Con esto, los ‘Red Devils’ respondían a la rebeldía de los locales.
La tónica del encuentro se mantuvo, con el United recuperando el dominio del encuentro y protagonizando cada vez más las jugadas de peligro. Al 26′ Mirante tuvo una genial intervención para sacar un nuevo disparo de Cavani, que dejaba ir su segunda ocasión clara.
Las faltas derivadas de la prisa, presión y desesperación de la Roma se adueñaron de los minutos siguientes. Fue al 39′ que Cavani plasmó en cancha el dicho «la tercera es la vencida» con un gran gol que los adelantaba en Italia. Gran pase de Greenwood para la definición del ‘matador’. 0-1 (2-7).
Posteriormente llegó el final de los primeros 45 minutos. United vencía 0-1 a la Roma gracias a la persistencia de Cavani, que ponía casi imposible la misión para ´la loba’.
SEGUNDA MITAD
Comenzaron los últimos 45 minutos en Italia que permitían soñar aún a los locales con una remontada como ninguna otra. Los primeros 10 minutos de la segunda mitad fueron de los italianos, que estaban encima del United poniendo a trabajar a De Gea. Fue con esta insistencia que Dzeko empató el partido al 57′. Un remate defectuoso de Pedro le quedó al delantero bosnio para inyectar un poco de esperanza a su escuadra. 1-1.
3 minutos después Roma revivía. Cristante anotó el gol que los mandaba arriba en el marcador. Fred cometió una falta en una zona peligrosa y, con esto, los italianos necesitaban 3 goles más -por goles de visita-. 2-1 con el que Roma aún soñaba.
Los momentos de apuro continuaron en la visita, que no encajó más goles gracias a la actuación del arquero español. Los locales sabían que necesitaban más goles, aprovechando la inercia del encuentro, pero todo se vino abajo cuando Cavani apareció de nuevo para ponerle el último clavo rojo al ataúd. Al 68′ Cavani mandó al fondo un pase filtrado que Bruno Fernandes le puso como con la mano. Destacable también la manera en que Edinson aprovechó el desconcierto de la defensa para tomarlos por sorpresa y acabar con la serie.
El encuentro siguió con mayor control del United y una Roma que no dejaba de luchar, al menos para irse con un marcador más digno. Las faltas se volvieron a hacer presentes y el silbatazo final cada vez se acercaba más.
Al minuto 83‘ cuando parecía que no pasaría más, Alex Telles mandó el balón a su propia meta, aunque no sirvió de mucho para los dirigidos por Fonseca, más que para ‘maquillar’ el marcador global y despedirse con una victoria de 3-2 en casa.
Finalmente el tiempo reglamentario se cumplió y el encuentro llegó a su fin con la Roma eliminada y un Manchester United con la mirada puesta en la final del próximo 26 de mayo en Gdansk, Polonia.
La eliminatoria estaba casi definida desde la ida, pero la Roma insistió en mantener viva la llama de la esperanza y soñó con la remontada, sin contar con que Edinson Cavani y Bruno Fernandes serían imparables en toda la serie a pesar de tener el resultado en la bolsa.
Siguiente parada: Manchester United vs Villarreal en la gran final de la UEFA Europa League.
