Por Samantha Vasquez @SamVasquez_A

Cortesía: Formula 1

Por segundo año consecutivo, el piloto británico Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Portugal en una batalla durante toda la carrera con Max Verstappen, quien quedó en segundo puesto, seguido por Valtteri Bottas completando el podio.

La pista a diferencia de los dos primeros días de Gran Premio no tuvo afectaciones climáticas de la magnitud de las sesiones de viernes y sábado, lo que permitió adelantamientos y una carrera sin muchos incidentes.

El inicio de las 66 vueltas de carrera comenzó con una salida donde Valtteri Bottas tuvo un buen inicio y defendió su posición, seguido de Hamilton y Verstappen. Por detrás de los líderes se posicionó Carlos Sainz quien ganó una posición con Sergio Pérez y por detrás de este Norris quien adelantó a Ocon.

Por otro lado, Kimi Räikkönen durante la segunda vuelta tocó la llanta trasera de su compañero de equipo Antonio Giovinazzi causando que su alerón delantero quedará debajo de su coche y tuviera que abandonar la carrera, dejando un Safety car.

Para la vuelta 7, el Safety car salió de pista y la carrera se reinició con batallas por posiciones, los pilotos aprovechando los rebufos para adelantar. El primer adelantamiento fue de Verstappen a Hamilton en un movimiento limpio por parte del neerlandés.

Unos metros detrás de ellos, Pérez volvía a adelantar al Ferrari de Sainz, pero Norris posteriormente ganándole al mexicano la posición número 4, nuevamente el británico teniendo un desempeño excelente en pista. De la misma forma, Leclerc adelantó a Ocon y se posicionó séptimo por detrás de Sainz.  

Durante la vuelta 11, la batalla entre los actuales líderes de campeonato siguió cuando Hamilton volvió a adelantar a Verstappen en el mismo lugar que este lo adelantó en la vuelta 7. Y posterior en la vuelta 15, Pérez recuperó la posición cuatro con Norris.

Hasta la vuelta 20, Valteri Bottas quien salió desde la pole, mantuvo el liderato de la carrera; sin embargo, su compañero de equipo, Lewis Hamilton, adelantó al finlandés en la curva 1.  

Para la vuelta 22, las paradas en pits comenzarón con Carlos Sainz y Yuki Tsunoda, la mayoría de los pilotos entrando a cambiar sus neumáticos suaves por medios o duros.

Los líderes de carrera Verstappen, Bottas y Hamilton entraron a pits en las vueltas 36 y 37, cambiando a neumáticos duros. De esta forma, con neumáticos nuevos, Max Verstappen logró quitarle la segunda posición a Valteri Bottas.

Luego de la parada en boxes de Lewis Hamilton, Checo Pérez se posicionó como líder de la carrera por algunas vueltas, sin embargo, el mexicano no había hecho ninguna para en boxes, por lo que sus neumáticos ya tenían un nivel alto de degradación.

Mientras tanto, en la zona media, los pilotos del equipo Alpine sacaban provecho de la velocidad de sus autos en pista, Ocon adelantando a Sainz en la vuelta 44, y Alonso a Ricciardo en la vuelta 51,

Por otro lado, en la vuelta 44, Nikita Mazepin nuevamente se vio envuelto en un problema cuando no dejó que Checo Pérez lo rebasara a pesar de este ser líder de carrera; lo que le valió al piloto Ruso una penalización de cinco segundos.

Unas vueltas más tarde, en la número 51, el piloto mexicano no pudo detener por más tiempo a Lewis Hamilton debido a la degradación de sus llantas, que para este punto tenían 53 vueltas de desgaste; no obstante, la excelente gestión de neumáticos le dio al mexicano el título de Piloto del Día.

Para las últimas vueltas, ya casi con el podio y el top 10 decidido, tanto Verstappen como Bottas entraron a pits para cambiar sus neumáticos duros por suaves para así luchar por el punto de la vuelta rápida.

Finalmente, el finlandés obtuvo este punto luego de que el tiempo de Verstappen fuera eliminado por salir accidentalmente de los límites de pista.

Por otro lado, en la última vuelta, Gasly se logró meter en zona de puntos adelantando al Ferrari de Carlos Sainz haciendo que este se quedara sin ninguno.

Así, el podio quedó conformado por Hamilton con la victoria, Verstappen en segundo lugar y Bottas en tercero. Completando el Top 10, Pérez en cuarto lugar, Norris en quinto seguido por Leclerc, Ocon y Alonso. Ricciardo y Gasly completando los primeros diez puestos.

De esta forma, Lewis Hamilton y Mercedes siguen siendo los líderes del campeonato de pilotos y de constructores, seguidos por Verstappen y Red Bull, quienes tendrán que seguir mejorando para poder quitarles el título.