Por Etianne Castillo Hernández.
El domingo 2 de mayo del 2021, el estadio San Paolo fue la sede de grandes emociones en el encuentro de la fecha 34 del Calcio Serie A entre Napoli y Cagliari, partido en el que ambos equipos necesitaban sumar si o si para seguir compitiendo por sus respectivos objetivos. Los napolitanos necesitaban los tres puntos para ir afianzando su lugar en la siguiente Liga de Campeones de la UEFA en una disputa muy cerrada donde la Juve y la Lazio le pisan los talones. Por su parte, el cagliari deseaba cosechar los puntos que le ayudaran a tomar oxígeno en la lucha por el no descenso.
.
El partido tuvo un inicio con dominio Napolitano con jugadas por las bandas que buscaban aprovechar la velocidad y la habilidad de Insigne, Zieliński y del «Chucky» Lozano, pero que a su vez se toparon con una defensa férrea comandada por el veterano Diego Godín. Sin embargo, la insistencia y presión del Napoli fue tal que al minuto 12 en una distracción del Calgari que quiso salir jugando desde su campo con un saque de banda fue sorprendido por Insigne, jugador que robó el balón y que con un pase filtrado para Osimhen contribuyo para marcar el 1-0.

A pesar del gol no se vio un cambio en el trámite del encuentro pues las posesiones y jugadas continuaron del lado de los azules. Pasaron los minutos con un juego a placer de los locales y cuando se parecía que los visitantes no iban a reaccionar en el primer tiempo, al 28, Gabriel Zappa del Cagliari hizo temblar la base del poste derecho y a toda la defensa del Napoli con un disparo surgido de un rebote de un centro al área. Aunque tres minutos después, los napolitanos respondieron con un desborde de Víctor Osimhen por la frontera izquierda del área en el que puso un centro preciso para «El Chuky» Lozano que remató desviado con la cabeza dejando ir una opción clara de gol que de concretarse significaría la ventaja por dos tantos.
El partido fue tomando nuevamente un curso color celeste, pero al 42 otra vez el Cagliari armó una gran jugada a la ofensiva con un buen centro que fue cabeceado por Pavoletti, que ahogó su grito de gol cuando el arquero Axel Meret se vistió de Héroe al detener el esférico el cual quedó a la deriva para un contrarremate de Nandes que fue nuevamente desviado por Meter tras un achique que mostraba su determinación para buscar dejar su arco en ceros. De esta manera se llegaba al medio tiempo, con un Napoli que en el tramite había sido superior pero que sufríó con las pocas pero peligrosas llegadas del Cagliari.
El inicio de la segunda mitad fue explosivo por parte del Napoli con cuatro jugadas seguidas muy insistentes, una tras otra en alrededor de cinco minutos. Primero con increíble jugada fabricada de un tiro de esquina entre Koulibaly, Zieliński y Osimhen que terminó con un remate de este último pero que parecía que pudo haber sido para algo más que un buen intento. Luego en un tiro libre en el que madrugaron al conjunto del Cagliari con un pase filtrado para Zieliński este puso un disparo que fue bien desviado a la línea de fondo por el portero Alessio Cragno. En el tiro de esquina posterior tras un balón que retrocedió a la parte intermedia del área y el medio campo fue regresado a la zona de peligro con potente disparo de Denme se estrelló en el travesaño. Por último un balón por arriba fue recentrado dentro del área por Hirving Lozano para el delantero Vicor Osimhen pero que nuevamente no supo definir
No fue hasta el quinto intento que llegó poco más tarde que las redes volvieron a moverse después de una contra del Napoli en el que un pase largo fue recibido por Osimhen y que con una estupenda carrera en la que aprovechó su potencia y si físico para dejar atrás a sus rivales logró crear un mano a mano contra el arquero en el salió ganador e incrustó el balón al fondo de la portería. Sin embargo, la magnífica jugada de Osimhen no se pudo reflejar en el marcador pues en una decisión polémica, el árbitro del encuentro y VAR, anularon el gol del nigeriano por un ligero contacto que tuvo el delantero sobre el defensa uruguayo Diego Godín que fue considerado como falta.

El partido poco a poco se fue moviendo para ambos lados, con un Cagliari que busco retomar protagonismo utilizando nuevamente como recurso los centros al área que se convirtieron en un dolor de cabeza para los defensores. Por su parte el conjunto dirigido por Gatusso al minuto 60 por poco hace el 2-0 en una jugada donde Osimhen realiza una diagonal retrazada para Zieliński exigiendo los reflejos del portero con un potente balonazo desde el borde del área
Sin embargo, pesar de la intensidad que iba tomando el rumbo del encuentro el partido tuvo que ser interrumpido después de un choque de cabezas entre Osimhen y Capitelli, los cuales lamentablemente ya no pudieron continuar y tuvieron que salir de cambio. Esto hizo que las revoluciones bajaran aunque al final esto favoreció al Cagliari ya que le dio un respiro y tiempo para reorganizar su ataque para ir en la cacería del empate.
Los minutos transcurrieron y se llegó a la recta final del cotejo con un Cagliari lanzado al frente. Fue así que al 87 ́un disparo de media vuelta de Pavoletti que ya se cantaba como hizo sudar frio a los napolitanos, a todos excepto a Meret que con un lance increíble a una mano logró parar el esférico salvando una vez su meta.

El asedio de los isleños de Cerdeña continuo y no fue hasta el agregado, que todo los esfuerzos del Cagliari dieron resultado cuando un «ave María» fue lanzado al área buscando una última oportunidad que fue capitalizada por Nandes. Una barrida del atacante de origen Uruguayo alcanzó a empujar el balón y esconderla la redonda en las redes defendidas por Meter poniendo el 1-1 en el marcador que todo el equipo blaugrana salió a celebrar, terminando así el partido con sabor a victoria para el Cagliari y uno amargo para el Napoli.
Para siguiente jornada el Napoli visita al Spezia, mientras que el Cagliari recibe a su rival directo el Benevento que podría terminar por definir que club seguirá un año más en la máxima categoría y cual deberá ser relegado a la división de plata
