Por Samantha Vasquez @SamVasquez_A

En una sorpresiva clasificación, Bottas obtiene la pole position y saldrá primero el día de mañana, seguido por Lewis Hamilton, Max Verstappen y Checo Pérez. Esta sesión con la peculiaridad de ver a Ricciardo y Stroll fuera en la Q1.
Desde el inicio del fin de semana las condiciones del circuito fueron complicadas y extrañas para los pilotos debido a la corriente irregular de aire y el poco agarre de las llantas con el concreto, lo cual dificultó su desempeño en pista.
El fin de semana comenzó con unos Entrenamientos libres 1 y 2 muy reñidos entre los equipos, donde si bien no ocurrieron accidentes mayores, los límites de pista fueron un problema tanto como para algunos pilotos novatos como para los más experimentados.
En la primera sesión de Prácticas Libres, los cronómetros de Bottas estuvieron reñidos con el segundo y tercer puesto de los Red Bulls de Verstappen y Pérez. Por otro lado, destacando también los tiempos de los autos de media parrilla de Gasly, Russell y Norris que se posicionaron detrás del Mercedes de Hamilton.
Por otro lado, una de las novedades de esta sesión fue el nuevo piloto de reserva de Alfa Romeo, Callum Illot, actual bicampeón de Fórmula 2, tomó el lugar de Giovinazzi en los Entrenamientos Libres 1, quedando en el puesto número 17, dos puestos detrás de su compañero Kimi Räikkönen.
Posteriormente, en Entrenamientos Libres 2, una alcantarilla suelta en pista causó un retraso para poder arreglar el problema y evitar accidentes en pista. Una vez iniciada la sesión, Max Verstappen, uno de los líderes, tuvo que regresar a boxes por problemas con los frenos, sin embargo, prosiguió con la sesión.
Los límites de pista fueron un problema para pilotos como Latifi, Tsunoda, Räikkönen o Mazepin, este último siendo muy lento en pista bloqueando el intento de vuelta rápida de Pérez. En esta sesión, quedando Hamilton, Verstappen y Bottas en primero, segundo y tercer puesto respectivamente.
Para las Prácticas Libres 3, nuevamente los pilotos tuvieron problemas con los neumáticos y su temperatura correcta, lo que causó un trompo de Lando Norris y Kimi Räikkönen, quienes quedaron en octavo y décimo lugar, respectivamente.
Por otro lado, como ha sucedió en los anteriores Grandes Premios, Nikita Mazepin volvió a perder el control de su auto y terminó fuera de la pista, quedando en último puesto.
Prosiguiendo con la clasificación, durante la Q1 las sorpresas comenzaron para pilotos de la parrilla media, los tiempos de vueltas realizada por Daniel Ricciardo y Lance Stroll no fueron suficientes para meterlos en la Q2, dejándolos en el lugar 16 y 17.
Otro de los sucesos de la Q1 incluyó al piloto mexicano Checo Pérez, quien en la curva 4, debido al viento, terminó fuera de pista, sin embargo, su anterior tiempo de vuelta ya le había permitido pasar a la Q2.
Durante la Q2, el piloto de Williams, George Russell volvió a mostrar de lo que es capaz quedando a sólo cinco centésimas de entrar al Top 10. Además de la actuación de Russel, Lando Norris se mostró veloz posicionándose tercer lugar, detrás de los Mercedes, aunque en Q3, quedó en séptimo lugar.
Finalmente, en la Q3, las condiciones climáticas, como ocurrió en las sesiones anteriores, no permitieron una mejora de los tiempos de vueltas de los pilotos. El primer tiempo que le hubiera dado la pole a Max Verstappen quedó eliminado debido a los límites de pista; de esta forma, el cronómetro de Bottas terminó en primer lugar.
A pesar de que los Mercedes intentaron mejorar sus tiempos con el neumático medio, las condiciones de pista no lo hicieron posible, por lo que el tiempo anterior les valió un doblete, quedando en primero y segundo puesto de salida mañana. Así, Verstappen y Pérez quedaron detrás de los Mercedes, seguidos por el Ferrari de Sainz, el Alpine de Ocon en sexto lugar y el McLaren de Norris en séptimo. Y completando el Top 10, Leclerc, Gasly y Vettel.
