Al medio día del jueves 29 de abril se convocó a los medios de comunicación a unirse a la rueda de prensa de la esgrimista, Paola Pliego y su grupo de abogados, para hablar de su avance y de la sentencia en el caso que la deportista emprendió contra la CONADE por no dejarla participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Ricardo de Buen, Juan Ignacio Castañeda y Alberto Romero, sumados a la propia Paola Pliego estuvieron contestando las preguntas que surgieron. La sanción que recibió la CONADE fue descrita como definitiva, aunque señalaron que es complicado afirmar que la cantidad es suficientemente justa.
La ahora representante de Uzbekistán habló de su proceso de cinco años tras sufrir de una prueba de falso positivo, misma que era falsa y la dejó sin la oportunidad de representar a México en competencias internacionales. La demanda fue por respeto a su carrera y a ella misma, y agregó que «si haces las cosas correctamente puedes ganar y puedes demostrar que en nuestro país si logra ganar la justicia».
Los abogados señalaron que a pesar de que ya existe una sentencia y esperan que sea pagada voluntariamente, la CONADE puede lograr un amparo, que frene el proceso de pago temporalmente. Estiman que podrían ser hasta seis meses, por la situación actual de los juzgados que han sido afectados por la pandemia de coronavirus.
Es la primera ocasión que ocurre una situación de este tipo, en donde se llegue hasta una instancia legal. La cantidad fue dictaminada por un juez, tomando en cuenta los elementos históricos en la formación de ella como profesional en el deporte, además del daño moral por la afectación a la persona.
«Nunca recibí ni una disculpa, ni una explicación, absolutamente nada»
Paola Pliego (Hablando de la CONADE)
El futuro de Paola está bajo el cobijo de la bandera de Uzbekistán, y aunque no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya tiene en mente la meta de llegar a París 2024. Sumado a esto, recalcó que ella es mexicana y lo seguirá siendo, pero que dio ejemplo a los deportistas de que no deben dejarse humillar.
