El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló a favor de María Paola Pliego Lara, en la demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el organismo deberá pagar la cantidad de 15 millones de pesos.

Paola Pliego es una esgrimista que fue culpada de un «falso positivo» en una prueba de dopaje hecha por parte de la CONADE y no pudo estar presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 pese a tener una plaza asegurada. Tras cinco años del suceso se llegó a la resolución del proceso legal, en el que recibirá una indemnización por el daño moral en su contra..

La sentencia se realizó el día viernes 23 de abril en la décima sala del TSJ de la Ciudad de México, ahí se reconoció el daño que le causaron, según las palabras de la esgrimista en un comunicado publicado en sus redes sociales.

En el proceso rumbo a la máxima justa deportiva en Brasil, el Laboratorio Nacional de Control encontró una sustancia utilizada como neuroestimulante, fue acusada de dopaje por tener modafinil. Tras esto, se realizó una nueva prueba y a pesar de que el resultado fue negativo esta segunda ocasión, la Federación Mexicana de Esgrima le negó la posibilidad de defender la bandera nacional.

«Mi objetivo final sigue siendo que ningún atleta mexicano se vuelva a ver atrapado en una situación similar.»

Paola Pliego en comunicado

Tras no asistir a los Juegos Olímpicos de 2016, Paola dio un giro a su carrera como deportista profesional, en 2019 hizo su cambio de nacionalidad para representar a Uzbekistán.

La esgrimista ofrecerá una rueda de prensa junto a su equipo de abogados, en esta hablará del significativo avance en su defensa.