Por Samantha Vasquez @SamVasquez_A

Cortesía: Formula 1

Luego de meses de especulación, la Fórmula 1 ha confirmado el nuevo formato de Clasificación Sprint, este se implementará en tres Grandes Premios de la Temporada, posiblemente Inglaterra, Italia y Brasil. Por lo que en Corner MX, te contamos todo lo que necesitas saber.

     La estructura de un Gran Premio con Clasificación Sprint cambia la estructura común del evento. Comienza el viernes con la sesión de Entrenamientos libres 1 con una duración de 60 minutos, como normalmente se lleva a cabo.

     Sin embargo, los cambios comienzan posterior a esto, ya que en lugar de seguir con la sesión de Entrenamientos libres 2, se procede a la Clasificación, esta con el mismo formato de un Gran Premio normal, pero para decidir los puestos de la parrilla de salida de la carrera del Sábado.

     Un punto importante para destacar es que, después de la sesión de Entrenamientos libres 1 los autos deberán quedar configurados tanto para clasificació como para carrera, ya que una vez iniciada la Clasificación del viernes, los autos estarán en condición de “parque cerrado”, es decir, no se pueden tocar para hacer modificaciones mayores.

     Además de esto, en la clasificación del viernes, no se obtendrá ningún punto de campeonato, sólo posiciones en salida para la carrera Sprint.

     Para el día sábado, la estructura se conforma por la sesión de Prácticas libres 2, en donde, si bien no se podrá hacer cambios importantes en el auto, en 60 minutos se podrán probar los neumáticos proporcionados por la FIA.

     Posterior a esto, se llevará a cabo la carrera de Clasificación Sprint que tendrá una extensión de 100 km, aproximadamente 20 vueltas, dependiendo del circuito; esta definirá la parilla de salida para la carrera del domingo.

     A diferencia de la Clasificación normal del viernes, los tres primeros lugares obtendrán puntos de campeonato, quien se llevé la pole tendrá 3 puntos, el segundo puesto 2 puntos y el tercero un punto.

     Y para terminar el fin de semana, el domingo se realizará la carrera de la misma forma en la que se lleva a cabo actualmente.

          Este nuevo formato ha causado controversia en la comunidad de Fórmula 1 dado a que los equipos arriesgarían sus automóviles en donde puede que no tengan resultados favorables.

     En esta cuestión, Liberty Media, organizadora de los Grandes Premios, se ha comprometido ha cubrir los costos en caso de que algún equipo tuviera algún accidente mayor y el auto resultara severamente dañado dentro de la Carrera Sprint. El monto que se daría para las reparaciones sería de hasta 200 mil dólares por evento.

     Por otro lado, el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicalli mencionó que: “Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que traerá a nuestros fanáticos un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021”.

     Además de esto, mencionó que este formato no remplazará al formato actual, si no que en un futuro se podrá incorporar el formato de Carrera de clasificación Sprint en algunos Grandes Premios previamente analizados, no en todos.

     Así, esta temporada traerá aún más sorpresas y nuevos escenarios competitivos para los espectadores, pilotos y equipos. Por lo que quedará a estar pendiente de los Grandes Premios para observar el resultado.