Los Diablos Rojos del Toluca recibian al Club América en el estadio Nemesio Diez en un horario atípico para los de la capital del Estado de México, pues el partido iniciaba en punto de las 17:30 horas. Escarlatas y Águilas jugaban la penúltima fecha del Toreno Guardianes Clausura 2021 en busca de tener una mejor posición en la tabla general de cara al cierre del torneo. Con realidades muy distintas los azulcremas llegaban al encuentro cómo sublíderes sólo por debajo del Cruz Azul, mientras que los choriceros acarreaban 6 juegos sin ganar, sumando 4 derrotas y 2 empates, cayendo hasta la onceava posición, por lo que un triunfo era urgente.

El partido inicio con ida y vuelta con llegadas en ambas áreas, no tuvo que correr mucho el reloj cuando al minuto 7, tras un pase largo Alexis Canelo compitió mano a mano y pegado a la banda derecha contra Emmanuel Aguilera, el atacante escarlata se llevo en velocidad al defensa azulcrema, entrando al área, Canelo se enfilaba en diagonal al arco y puso un pase retrasado para Michael Estrada que solamente dio un pase a la red para abrir el marcador, lo ganaba el conjunto local 1-0.

Pasaron pocos minutos cuando al minuto 11, tras un error del lateral Bryan Colula mando un pase a tiro de esquina. En el cobro la zaga águila saco en balón pero en la dividida, el «Dedos» López gano la posesión contra Benedetti, el lateral escarlata tiro desde afuera del área y venció el arco de Guillermo Ochoa para mover las redes en el 2-0 sorpresivo para los Diablos.

Después del duro golpe para los de Solari intentaron asentarse en el partido para llegar al ataque, poco a poco lo fueron consiguiendo, sobre todo a balón parado lograron inquietar área choricera pero sin mucha fortuna ni peligro. A pesar de tener un par de jugadas peligrosas con centros dese los costados el América no pudo batir el arco rojo, sin más el silbante marco la final de la primera mitad.

Al comienzo del segundo tiempo el América salió a recortar distancias lo antes posible y al 49′ Benedetti entro al área con balón controlado, el jugador colombiano intento hacerle un sombrerito a Torres Nilo y el balón no logro pasar, sin embargo el atacante águila pedía una mano desesperadamente.

El silbante dejo correr pero el VAR lo mando a revisión; donde rápidamente rectificaría y marcaría penalti. El encargado de ejecutar el cobro de castigo sería el central Emmanuel Aguilera, con un tiro a media altura el guardameta García casi detiene el disparo pero al final el esférico movió las redes para abrir el marcador de las águilas, el marcador 2-1 al 51′.

Sin embargo al 72′ tras un despeje Alexis Canelo controlaría el balón y quedaría en un franco contraataque, el delantero asistiría a Michael Estrada, el ecuatoriano no encontraría el momento de disparar a puerta pero con dos fintas volvió a pasar el balón a Canelo quien dispararía de primera y vencería el arco águila. De esta manera el Toluca disipaba el peligro y se acercaba a romper la racha sin victorias.

Sin más el partido terminaría con ambos equipos intentado poco más, de esta manera el Toluca rompería su mala racha y volvería a la senda del triunfo de cara a la liguilla. El cuadro de Cristante enfrentara su último partido de la temporada frente a Juárez de visita, por su parte el América visitara a los Pumas en C.U en el clásico. América entrara a liguilla de manera directa mientras que Toluca tendrá que buscar la suerte en el repechaje si logra quedar en los 12 primeros.