Por: Andrés Arreola // Fotografía: Reforma

Pumas y Atlas se verían las caras este sábado sobre el césped del Estadio Olímpico Universitario, para el partido correspondiente a la penúltima jornada de la fase regular. Las auriazules aspiraban a escalar más allá del quinto puesto en el que se encontraban previo al juego, mientras que la visita buscaría los 3 puntos que las acercara al liderato general. A continuación, te presentamos la crónica del encuentro.

ALINEACIONES

Pumas: Villeda; Gómez, Cagigas, Delgado, Quintos; Díaz, Padilla, García; Santamaría, J. García, Campa.

Atlas: Paz; González, Pérez, Dávila, Franco; K. García, Robles, Arce; A. García, A. González, M. García.

ACCIONES

Comenzó el partido bajo el arduo calor de las 12 del día y Atlas no esperó a que el tiempo pasara, generando un par de jugadas ofensivas que las locales resolvieron muy bien con su defensa y portera.

Avanzaba el juego y fue hasta el minuto 14 que Jaqueline García intentó un impresionante remate de tijera que se iría muy por encima del arco atlista. Minutos después, la visita intentó responder aprovechando las jugadas a balón parado, pero no concretaban las jugadas.

Al minuto 20 parecía que Diana Gómez haría un heroico desborde por la banda derecha, tras dejar en el camino a dos defensas rivales y entrar al área sin marca, pero no prosperó tras la incorrecta decisión en el último toque. El empate se mantenía pero Pumas comenzaba a atacar de mejor manera.

Dos minutos después caería el gol de Pumas, producto de una gran presión alta. Marlyn Campa se encargó de finiquitar una jugada que comenzó con un error en la zaga contraria. Tras el nerviosismo de las rojinegras en zona baja, el balón cayó en los pies de Jaqueline García que en una primera jugada buscó a Santamaría, quien remató sobre la arquera -que no pudo rechazar de buena manera-, dejando el rebote en Marlyn para mandar el balón al fondo de las redes. Las universitarias conseguían recompensa al dominio ejercido sobre la cancha.

En los minutos finales de la primera mitad, Pumas sofocaba a la defensa atlista. Agobiaba en su área a las rojinegras con presión alta y peleando cada balón en la última zona del terreno de juego. Las auriazules insistían al frente pero no encontraban el gol. Por su parte y con mucha desesperación, Atlas trataba de salir de su media cancha con despejes largos al frente.

Se escuchó el silbatazo que indicaba el descanso y ambas escuadras partieron a vestidores. Mejor versión de las locales, aunque no se reflejaba del todo en el marcador. Atlas buscaría salir a la segunda parte buscando darle la vuelta, mientras que las dirigidas por Ileana Dávila buscarían manejar su partido.

SEGUNDA PARTE

Se reanudaron las acciones en Ciudad Universitaria y rápidamente hubo acción en el área defendida por Pumas. Al 48′ se empató el partido debido a una patada de Deneva Cagigas dentro del área que provocó un penal y posteriormente, el gol. Fue Alison González la encargada de anotar desde los once pasos para Atlas, resaltando también que lo hizo en su partido número 100 de la Liga MX Femenil.

3 minutos más tarde, Melany Villeda salvaría a Pumas con una gran atajada a un remate del Atlas dentro del área. La visita salió a la segunda parte con mayor presión ofensiva, provocando que Pumas perdiera el dominio y la posesión del balón.

Al 54′, un prometedor contragolpe de Pumas terminó en un tiro desviado. Un minuto después, Alison González se desplazó hasta el área rival y la dejó en manos de Melany Villeda. Se convertía en un juego de ida y vuelta en el que la media cancha estaba ‘rota’ por completo.

6 minutos después, un fuerte choque en el área universitaria detendría las acciones. Diana Gómez, de Pumas, abandonó posteriormente el terreno de juego a causa de una probable fractura de nariz tras un aparente choque de cabezas totalmente accidental. Entre faltas y lesiones, el encuentro comenzaba a cortarse de más.

Al minuto 67, el cuerpo arbitral decidió anularle un gol legítimo a Pumas de manera increíble. Tras un buen cobro de tiro de esquina que fue rematado de pierna derecha y de primera intención tras cruzar el área, decidieron marcar una falta inexistente para dejar el marcador con empate a un gol.

En las últimas acciones relevantes del encuentro se presentó otra lesión que pudo haber sido castigada de manera más estricta por la árbitra central, sin pasar a mayores consecuencias que una tarjeta amarilla para Atlas. Posterior a la fuerte entrada recibida por Bibiana Quintos de Pumas, la jugadora abandonaría el terreno de juego a causa de una posible fractura en el tobillo.

Finalmente el accidentado encuentro no dejó más emociones y Pumas saldría de C.U. con dos posibles fracturas: una de nariz (Diana Gómez) y otra de tobillo (Bibiana Quintos). También con un gol anulado por argumentos arbitrales que aún no se comprenden en la Liga MX Femenil y, para acabar, el empate fue producto de un error propio que derivó en penal. Por lapsos jugó mejor, pero hoy, Pumas no tuvo suerte y rescató un caro empate a un gol, además del invicto en el Olímpico Universitario.

Con este resultado, las Auriazules se mantienen en la quinta posición con 29 puntos y con el boleto a la Liguilla asegurado.