Recientemente se consumó el descenso a la Bundesliga B del Schalke 04, un equipo histórico de Alemania, que hoy verá la sombra de un descenso triste para todos sus aficionados.

Fundado en 1904, los llamados ‘mineros’ atravesaron duras pruebas para convertirse en el actual Schalke 04, nombre que obtuvieron en 1924 cuando la mayoría de sus jugadores eran trabajadores de las minas de carbón de Gelsenkirchen.

Su historia dentro de la Bundesliga inicia junto con los otros 15 equipos que crearon esta liga, en 1963, esto a pesar de haber Sido multicampeón de la Liga Alemana, y de la Copa, para los inicios de la Bundesliga el equipo azul no la pasó nada bien, fue hasta los años 70’s concretamente en 1972 y 1976 cuando alcanzaron un subcampeonato de liga, lo que dió paso a una buena epoca del club.

Son embargo los 80’s fueron un calvario, para el inicio de la década el club desiende por primera vez en su historia, logrando el ascenso nuevamente al máximo circuito, en la temporada 82/83,

A pesar de esto el Schalke volvió a descender a final de temporada escribiendo así un capítulo amargo para su afición, aún así el Schalke volvió a primera, se mantuvo desde la temporada 1984/85 hasta la 87/88 pero a pesar de eso el equipo siguió en el callejón de la amargura, puesto que no consiguieron nada importante en la Liga.

La década de los 90’s fue un giro de 180° para el club tocaron las puertas del cielo, lograron mucho, además de alejarse por completo del descenso en la temporada del 95 y 96 terminaron en 3er puesto logrando el acceso a la copa de Europa la cual para el año siguiente lograron ganar, sumando su primer título internacional para los mineros.

Así culminó la década de los 90’s una de las más recordadas por los aficionados, aunado a esto la primera década del siglo 21 marcó una época en el club 4 subcampeonatos y una copa Alemana, además de el descubrimiento y fichaje de jugadores muy importantes como Manuel Neuer, Jefferson Farfán y Benedikt Höwedes.

Ya en la última década, han dado varios puñetazos sobre la mesa para afianzarse como un gran club alemán, e impulsor del talento joven, cómo Leroy Sané, León Goretzka, Julián Draxler, y Klass Jan Huntelar además de su paso en diversas ocasiones por la UEFA Champions League y la Europa League.

Esta es la historia de un club minero, que sin grandes recursos económicos, y aún estando bajo la sombra de los dos equipos más grandes de ese país, ha logrado competir al máximo nivel, ha logrado cosas importantes en la historia del futbol, y que hoy ve nuevamente caer la noche con un descenso, pero qué ojalá pueda estar nuevamente en la élite del fútbol alemán dónde nunca debieron dejar de estar, hasta pronto Schalke 04.