
Por: Andrés Arreola // Fotografía: ESTO
El domingo pasado se dio a conocer una noticia que cambiaría, de una u otra manera, el mundo del futbol para siempre. Nacía la Superliga europea encabezada por Florentino Pérez, que al día de hoy, se volvió incertidumbre total tras el abandono de la mayoría de equipos fundadores, por lo que ahora la Superliga se desmorona.
En evidencia quedan y han quedado los intereses de los clubes fundadores, aunque más de unos que de otros, pero finalmente el beneficio e interés general fue, es y será el dinero. Los millones. Duplicar e incluso triplicar si fuera posible las ganancias de la Champions League y repartirlas entre los mismos ricos que ellos consideran importantes.
El plan: hacer más ricos a los ya muy ricos. Más poderosos a los poderosos, con sus reglas, para volver más pobre al pobre y acabar con la competitividad natural. Prueba de esto, que los propietarios de la Superliga aseguraban que a través de Disney, Facebook y/o Comcast recibirían 4 billones de euros por temporada, superando al actual torneo continental de clubes más importante del mundo.
A continuación, presentamos los fichajes, gastos y valores de las plantillas que buscaban «salvar el futbol» mediante un proyecto elitista y exclusivo de unos cuantos:
Real Madrid, equipo que lidera la creación de esta Superliga, no ha fichado en el último año y en cambio ha purgado el plantel. Se dio la oportunidad de mandar a préstamo a jugadores como Odegaard, Takefusa Kubo, Gareth Bale o Luka Jovic, que en conjunto tienen un valor de 118 millones de euros, casi 600 millones menos que el valor de la plantilla actual completa.
En cambio, FC Barcelona se fue por fichajes a futuro y no tan caros, en su mayoría, como Sergiño Dest y Trincao que entre los dos costaron 52 millones de euros. De la misma manera, aunque no tan joven, llegó Miralem Pjanic por 60 millones de euros, superando un total de 110 millones que le dan valor de 823 millones de euros a toda la plantilla culé.
El otro equipo español fundador, Atlético de Madrid, gastó aproximadamente 50 millones de euros en Carrasco, Kondogbia y Luis Suárez. No tanto en comparación con sus competidores más cercanos, sin olvidar que Joao Félix llegó como el fichaje más caro en la historia del club (120 millones) cuando Griezmann eligió marcharse a Barcelona. Cabe resaltar que el valor de su plantel es de los más caros de La Liga, al alcanzar los 748 millones de euros.
Lo mismo sucede con Manchester City, que en Rubén Días, Nathan Aké y Ferran Torres desembolsaron más de 130 millones de euros en la última temporada. Por lo mismo, para nada sorprende que el valor total de mercado de la plantilla supere el billón de euros.
Por su parte el inquilino de los citizens, Manchester United, gastó durante la última ventana de transferencias aproximadamente 90 millones de euros en jugadores como Van de Beek, Amad Diallo, Edinson Cavani, Alex Telles y Facundo Pellistri. Recordando además que en sus filas tiene a jugadores como Bruno Fernandes (90 millones de euros), Pogba (60 millones) y Rashford (85 millones), para en total generar un valor de plantilla de 717.95 millones de euros.
Chelsea es otro de los equipos que encabeza las plantillas más caras del mundo, al acumular 780 millones de euros en total. Y es que para fichar a Kai Havertz, Timo Werner, Ben Chillwell, Hakim Ziyech y Edouard Mendy desembolsaron aproximadamente 225 millones de euros en el verano pasado. Una locura.
Otro de los equipos fundadores que tiene un gran valor de plantilla pero que no fichó muy caro en el último año es Tottenham, pues gastaron menos de 100 millones de euros entre Reguilón, Lo Celso, Matt Doherty y Pierre-Emile Höjbjerg, además del préstamo por un año de Gareth Bale, que dejan en 681 millones el valor total de la plantilla.
Quien no se salva de ser señalado como una de las plantillas más caras, poderosas y exitosas del mundo es el Liverpool, con un valor de un billón de euros. Pues además de gastar casi 90 millones en Diogo Jota, Thiago, Tsimikas y Ben Davies, tienen en sus filas un ataque mayor a los 260 millones de euros entre Salah, Firmino y Mané.
Por último en Inglaterra, Arsenal como parte del ‘Big Six’ de la Premier League tiene un valor total de plantilla de 550 millones de euros, siendo de los menos escandalosos. En fichajes recientes gastaron menos de 80 millones entre Thomas Partey, Gabriel, Pablo Marí y Alex Rúnarsson. En cambio, tienen jugadores cedidos en su equipo como Martin Odegaard, del Real Madrid, y jugadores importantes como Aubameyang, Nicolas Pepé, Dani Ceballos, entre otros.
En Italia la situación no es muy distinta, pues el Inter de Milán con un valor de 618 millones de euros en su plantilla, fichó recientemente a Hakimi, Varela, Sensi, Pinamonti, Males y Kolarov por casi 100 millones de euros.
Mismo contexto atraviesa AC Milan, que con uno de los menores valores de plantilla dentro de la hipotética Superliga (509 millones de euros), ha fichado a Tonalli, Rebic, Petter Hauge, Saelemaekers y Kjaer por apenas 25 millones de euros en total.
Por último: La Juventus. El equipo dirigido por Andrea Pirlo y que en sus filas tiene a jugadores como Cristiano Ronaldo, Dybala, De Ligt, Chiesa, entre otros. El valor del equipo de Turín ronda los 680 millones de euros y no superó los 130 millones de euros en transferencias durante la última temporada, pues entre Arthur, Rovella, Mandrágora, Morata, Chiesa y Mckennie gastaron 125 millones de euros, considerando que algunos son préstamos y aún se deberá cubrir su costo total en caso de hacer válida la opción de compra.
¿Y tú, qué opinas de las brechas económicas entre los clubes «grandes» del mundo del futbol, y el resto?
Datos: Transfermarkt.es

