Por Etianne Castillo Hernández.
El día 20 de abril de 2021, el Juez Peter Cahill, encargado del caso de George Floyd, declaró culpable al ex policía de la ciudad de Minneapolis, Derek Chauvin, por el delito de homicidio del señor Floyd. Esta noticia ha causado un gran furor en las redes sociales donde las reacciones y los comentarios sobre el hecho no se hicieron esperar convirtiendo al hashtag “#BlackLivesMatter» en el noveno puesto de los Trending Topics mundiales. No obstante, resaltó el hecho de que celebridades del mundo deportivo también se hicieron escuchar a través de sus diversas cuentas personales.
Entre las reacciones de los deportistas se pudo ver de todo, desde los diferentes personajes de varias disciplinas hasta las diversas formas de expresarse. Por ejemplo, la futbolista Megan Rapinoe, también reconocida por su activismo social se hizo presente con las siguientes palabras a través de twitter:
“Enviando amor y fuerza a Minn hoy, a la familia y comunidad de #GeorgeFloyd y tantos otros. Pase lo que pase, #derickchauvin mató a George, lo sabemos. Sigamos luchando por un mundo donde esto no suceda. #DefundThePolice #BlackLivesMatter”
De igual forma el jugador de baloncesto de Golden State, Stephen Curry, se encargó de darle retweet a las palabras del senador, Cory Booker que expresaban lo siguiente:
“Este veredicto es justicia, pero no es justicia para George Floyd. La verdadera justicia sería un país donde George Floyd todavía estaría vivo hoy”.

Por su parte, otros atletas prefirieron reservarse en las palabras pero sin dejar pasar la oportunidad para mostrar su opinión, tal como lo hizo el actual basquetbolista del L.A Lakers, LeBron James, quien publicó desde su cuenta de twitter la frase “ACCOUNTABILITY” que en español se le puede traducir como “Rendición de Cuentas” en referencia al veredicto del jurado.
Otro ejemplo es el del mariscal de campo de Kansas City, Patrick Mahomes, que de manera breve expreso su sentir en un tweet en el que aparecía únicamente un emoticón con dos manos juntas. Así mismo, su compañero de profesión, Russell Wilson, de los “Seahawks” de Seattle publicó “Make Today Count” (“Haz que el día de hoy cuente”) y horas después colocó una segunda publicación que decía “Love Wins” (“El amor gana”).
También, otros deportistas del ámbito internacional más allá de las fronteras estadounidenses hablaron al respecto. El piloto británico de F1, Lewis Hamilton, indicó que la muerte de George Floyd no ha pasado en vano pues con ello se logró que por primera vez un policía “blanco” sea sentenciado por un asesinato racial.
Mientras que el futbolista de Gabón, Pierre-Emerick Aubameyang escribió en una historia de Instagram lo siguiente:
“Han sido unos días de emociones, pero esta noche se ha tomado la única decisión correcta para los fanáticos y para el fútbol, y aún más importante en el caso de George Floyd”

Del mismo modo la tenista Naomi Osaka aprovechó para hacer una reflexión en la que cuestionaba lo lamentable que era celebrar la sentencia a Derek Chauvin ya que para llegar a ello primero tuvo que darse el asesinato de Floyd.
Sin embargo, no solo los atletas mostraron sus posturas, sino que también instituciones como la NBA y la NFL hicieron públicos a través de Facebook sus comunicados en los que respaldan la decisión tomada por la corte ante el caso Floyd.
En cuanto a la condena oficial que le será otorgada a Derek Chauvin será dictada por el juez en el margen de las próximas ocho semanas, aunque según lo establecido por las leyes de los Estados Unidos y los cargos que enfrenta por homicidio culposo y asesinato en segundo y tercer grado se estima que la sentencia ronde entre los 70 y 80 años de cárcel.
