Por Samantha Vasquez @SamVasquez_A

Cortesía: Formula 1

Ha terminado el segundo Gran Premio de la Temporada y Max Verstappen se lleva la victoria en Imola, Italia, llegando a tan esperado primer lugar del que se quedó muy cerca en Bahreín.

Luego de 63 vueltas en pista, el campeonato de pilotos y constructores se ha vuelto más reñido, sólo con una diferencia de un punto entre Hamilton y Verstappen. Y siete puntos entre Mercedes y Red Bull, los contendientes de este año al título.

El segundo puesto lo ocupó Lewis Hamilton, que tuvo una impresionante recuperación después de haber cometido un error poco común y terminar en la grava. Y completando el podio, Lando Norris que tuvo un brillante desempeño en todo el fin de semana.

La carrera comenzó con una pista mojada, lo cual aumento aún más la dificultad del circuito. Así, desde la vuelta de formación, comenzaron los problemas para los pilotos, el primero siendo Leclerc al hacer un trompo y salir de pista.

Una vez con las luces apagadas, todos los autos comenzaron una carrera con el suelo mojado, durante la primera curva hubo un pequeño incidente con Verstappen y Hamilton, beneficiando al neerlandés y tomando el liderato.

Unos segundos más tarde, el piloto de Williams, Nicholas Latifi hizo un trompo que lo sacó de la pista y en su reincorporación su llanta trasera tuvo un toque con la llanta delantera de Nikita Mazepin, lo que provocó que Latifi chocara con el muro y abandonara la carrera.  

Posteriormente en la vuelta cuatro, Mick Schumacher perdió el control de su auto y chocó con el muro en la recta principal al intentar calentar sus neumáticos, dejando una bandera amarilla. Afortunadamente para el piloto, sólo fue necesario cambiar su alerón delantero.

Dentro del tiempo de esa bandera amarilla, Checo Pérez también perdió el control del auto y salió de pista, perdiendo dos lugares, sin embargo, al regresar al circuito, adelantó a Norris y Ricciardo, rompiendo la regla de no rebasar cuando hay una bandera amarilla, lo que le valió una penalización de 10 segundos.

Uno de los momentos más destacables de la carrera fue la radio de Lando Norris al solicitar a su equipo pasar a su compañero, Daniel Ricciardo, ya que consideró que él tenía mejor ritmo, lo cual se confirmo al completar el podio del día de hoy y ganarse el título de Piloto del día.

Vueltas más tarde, Sebastian Vettel recibió una penalización “Stop and go” es decir, tuvo que parar en pits y esperar diez segundos por no colocar sus neumáticos cinco minutos antes del inicio de la carrera. Sin embargo, él había comenzado desde el Pit Lane para poder cambiarlos.

Para la vuelta 31, el actual campeón del mundo, en un inusual error para el piloto británico, al tocar la parte de la pista que aún estaba mojada, terminó en la grava golpeando el muro y rompiendo su alerón delantero.

Y para la vuelta 32, George Russell al intentar rebasar a Valteri Bottas por la parte mojada de la pista, impactó con el auto del finlandés provocando un accidente, que hizo que ambos abandonaran y se suspendiera la carrera para que los comisarios de pista pudieran limpiar los restos de los autos.

Una vez reanudada la carrera, aquellos pilotos que estaban una o dos vueltas por detrás de los líderes, comenzaron a avanzar para recuperar las vueltas perdidas para poder comenzar todos en las posiciones que tenían antes del accidente.

Para las vueltas siguientes, Yuki Tsunoda y Checo Pérez salieron de pista en diferentes puntos del circuito, lo cual los hizo perder lugares a ambos. Al piloto mexicano haciéndolo caer al lugar número 14, donde para al final de la carrera, logró llegar al onceavo puesto, sin ningún ganar ningún punto.

Por otro lado, Lando Norris nuevamente aprovechó estas vueltas para rebasar a Charles Leclerc y posicionarse en segundo puesto. Sin embargo, para las últimas vueltas de carrera no pudo contra el ritmo y velocidad de Lewis Hamilton, el cual adelantó a varios autos regresando al segundo puesto y quedándose con el punto de la vuelta rápida.

El resultado final de la carrera fue sin duda difícil para todos los pilotos, sin embargo, positiva para algunos, tanto en puntos como en desempeño, como los Ferrari, Leclerc en cuarto lugar y Sainz en quinto. Los siguientes puestos pertenecieron a Ricciardo, Gasly, Stroll y cerrando el top 10, el equipo Alpine, con Ocon en noveno lugar y Alonso en décimo.

Como se ha venido comentando, la segunda carrera no ha decepcionado, ya que se ha visto un circuito desafiante para los pilotos, aún los más experimentados. Además, ha sucedido lo que por años los fans habían deseado ver, más equipos fuertes que puedan pelear por victorias y se acerquen al punto más alto de la parrilla.