
Por: Andrés Arreola // Fotografía: MedioTiempo
Domingo 18 de abril de 2021: un día que quedará marcado como un antes y un después en la historia del futbol. El día en que se hizo oficial un acuerdo entre clubes europeos para crear la muy sonada «Superliga«, en la que ‘clubes fundadores’ confirmados han decidido crear una nueva competición.
Entre los clubes que se sabe, participarán, se encuentran: AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham y Real Madrid.
El organigrama administrativo de esta nueva liga está conformado por Florentino Pérez, quien fungirá como presidente de la liga, acompañado por Andrea Agnelli y Joel Glazer en la Vicepresidencia.
Esta nueva competición llegaría a sustituir -para los integrantes de la Superliga- su participación en Europa y Champions League, dejando un probable hueco difícil de llenar y que podría significar un gran golpe en contra de las competiciones de clubes más poderosas del planeta.
Es más, días antes, UEFA y FIFA dejaron clara su postura a través de comunicados: los clubes y jugadores que decidan participar en esta nueva competición independiente, serían vetados de torneos nacionales, continentales y mundiales, sin excepción alguna.
En cuanto al formato de juego, será el siguiente:
- 20 equipos por torneo (15 Clubes fundadores y 5 clasificados anualmente por rendimiento en liga local).
- Iniciará en agosto y se jugará entre semana, para no empatar con competencias locales.
- Serán dos grupos de 10 equipos, los tres primeros de cada grupo clasificarán a Cuartos de Final de manera directa, mientras que los cuartos y quintos lugares jugarán un Play-off por un último pase.
- Final en sede neutra, a partido único y en mayo.
Falta por definir aún a los 3 clubes fundadores más que, según rumores, podrían ser PSG, Bayern Münich y Borussia Dortmund. También la respuesta final de la FIFA y UEFA con probables sanciones ante el desarrollo del proyecto en meses próximos.
