Por Etianne Castillo Hernández.

Este sábado 17 de abril del 2021 se llevó a cabo el evento UFC Las Vegas 24, desde el Apex Center en Enterprise, Nevada en la zona metropolitana de las Vegas. La función de artes marciales mixtas se realizó a puertas cerradas como medida de seguridad por la actual pandemia del Covid-19, y pese a las circunstancias sanitarias que no permitieron la presencia del respetable, así como la cancelación de la pelea entre Jeremy Stephens y Drakkar Klose por la lesión de este último y el cambio del oponente de Rob Whittaker para la pelea estelar pasando de Pablo Costa al para nada deplorable Kelvin Gastelum se vivió una noche de pelea de grandes emociones dentro del octágono.

El evento inició con los cinco enfrentamientos de la cartelera preliminar. El primer duelo fue el de peso gallo entre Gravely y Birchak. En ella Gravely se llevó el triunfo en dos rounds por TKO después de conectar una zurda en el rostro de su rival dejándolo en el suelo a lo cual el referee no tuvo más que detener las acciones.

Posteriormente se dio la pelea entre Austin Hubbard y Dakota Bush de peso ligero en la que Hubbard fue amplio dominador. En el tercer round, Hubbard, por poco logra acabar el combate antes de tiempo por vía de la sumisión pero Bush se le fue vivo, no así en la tarjeta donde Hubbard se llevó la victoria unánimemente.

La pelea más corta de toda la noche fue la de Bartosz Fabinski y Gerald Meerschaert. Esta pelea de peso mediano tuvo una duración de tan solo dos minutos, en donde en el primer asalto el polaco trató de llevar al piso a Meerschaert quien sorprendió con una guillotina que terminó por rendir al rival. De esta manera el oriundo de Wisconsin obtuvo su victoria número 24 por sumisión.

En la penúltima pelea de las preliminares dió la oportunidad de observar el debut de la mexicana Lupita Godínez quien se vió las caras con Jessica Penne en un duelo de peso paja. A pesar de la novates en UFC, la peleadora de Aguascalientes supo estar a la altura del evento, llevando el combate hasta el tercer round. Al término de la pelea el jurado dio el triunfo a la estadunidense Jessica Penne, no obstante, lo que quedará en el recuerdo es el estreno de un nuevo talento que ha llegado al octágono de la UFC.

Finalmente, la pelea estelar de las preliminares fue entre los pesos pesados, Juan Espino y Alexandr Romanov, la cual previamente había generado altas expectativas en los aficionados. Sin embargo, durante esta función se presentó una situación inesperada, pues tras dos rounds y parte del tercero de grandes emociones el moldavo, Alexandr Romanov, recibió un golpe bajo circunstancial que le impidió seguir con la pelea por lo que se tuvo que dar por terminada y recurrir a la decisión de los jueces que con tarjeta dividida le dieron la victoria a Romanov desatando la polémica en la fanaticada.

Ya concluidas las preliminares se llegó a la cartelera principal, la cual dio comienzo con la pelea entre Luis Peña y Alexander Muñoz. Ambos peleadores de peso ligero tuvieron una pelea cerrada la cual tuvo que ser definida en las tarjetas en las que el «Violent Bob Ross» salió vencedor por decisión dividida.

La segunda pelea de la cartelera principal fue Tracy Cortez contra Justine Kish en un duelo de peso mosca. Ambas peleadoras dieron cátedra de las artes marciales mixtas en un encuentro sumamente parejo. Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo de las dos artemarcialistas solo pudo existir una ganadora y esa fue la méxico-americana, Tracy Cortez, quien se impuso en las tarjetas por decisión dividida llegando a su novena victoria consecutiva.

Posteriormente se vio el duelo de Jacob Malkoun vs Abdul Razak Alhassan en la categoría de los pesos medianos. Este combate tuvo un notable dominio por parte de Malkoun, pues este desde el inicio se lanzó encima de su similar ghanes, incomodando y presionando a Alhassan de principio a fin. Finalmente todo el jurado estuvo de acuerdo en la superioridad del australiano dándole la victoria de manera unánime.

En el encuentro co-estelar, los pesos pesados, Andrei Arlovski y Chase Sherman se midieron en una pelea de alto impacto. En los primeros dos asaltos se pudieron ver muchos golpes de parte de ambos pero ninguno que marcará la diferencia para llevar al rival a la lona. Ya en el tercer round se dió el segundo golpe bajo de la función, el cual fue recibido por Arlovski, aunque en esta ocasión el combatiente pudo continuar y pesar de lo ocurrido se pudo sobreponer para dar un buen cierre de pelea. De esta manera el biolorruso, Andrei Arlovski se llevó la pelea por decisión unánime.

Y así se llegó al momento más esperado de la noche, el combate entre Kelvin Gastelum y Robert Whittaker, duelo de pesos medianos. Un enfrentamiento en el que el excampeón australiano hizo notar su experiencia con su arsenal de golpes, y si bien el mexicano, Gastelum, pudo resistir hasta el final de los cinco rounds complicando por breves momentos la pelea de Whittaker no pudo refrendar su intención de levantar la mano para ir por el título mundial. Esta última pelea terminó con una victoria para Whittaker por decisión unánime cerrando así la función de este día.

La próxima semana se realizará el UFC 261 desde el VyStar Veterans Memorial Arena en Jacksonville, Florida en el que nuevamente se esperan grandes duelos, con muchas emociones en donde el plato fuerte está compuesto por la pelea entre Kamaru Usman y Jorge Masvidal por el título de peso Wélter. Así mismo esta será precedida por los duelos titulares entre Rose Namajunas y Zhang Weili por el campeonato de peso paja y la pelea de campeonato de peso mosca entre la defensora Valentina Shevchenko y Jéssica Andrade.