Por Etianne Castillo Hernández
El día 15 de abril de 2021 le tocó a la AS Roma recibir al Ajax en el Estadio Olímpico de la capital italiana para la vuelta de la serie de los cuartos de final de la UEFA Europa League. Los romanos llegaban con ventaja de Ámsterdam aunque la eliminatoria no estaba cerrada pues los holandeses solo se encontraban abajo por un gol con marcador de 2-1 global.
El partido tuvo un inicio en el que el conjunto neerlandés se encargó de mover el balón, dominando la posesión del esférico en búsqueda de un espacio que le permitiera empatar el global temprano en el partido. No obstante, la Roma fue la primera en generar ocasiones de gol importantes ya que con jugadas rápidas. Pellegrini tuvo la primera de peligro al minuto 4 en una contra en la que el jugador de la Roma apareció solo por la banda derecha pero la defensa del Ajax recorrió bien el campo para alcanzarlo y la jugada termino solo en el susto. Y poco después, al minuto 8 la Roma abrió a la defensa holandesa con una serie de pases que termino con un pase filtrado en el área para Veretout quien hizo vibrar las redes, sin embargo, no pudo celebrar el tanto pues el central indicó que existía un fuera de juego en el último toque.

Pasados los primeros diez minutos de juego los locales empezaron a mostrar distracciones notables en la tenencia de la pelota que por poco repercuten en el marcador. Primero, al minuto 12, el arquero de la Roma, Paul López erró un pase al querer salir jugando desde abajo que comprometió su meta pero que el Ajax no supo aprovechar. Posteriormente, Al 19 nuevamente errores básicos de los romanos en la circulación del balón provocaron un intento de peligro por parte del Ajax con una jugada que acabo con un pase raso de Klaiber al área con remate de Tadic pero que fue contenido por el arquero.
Después de esto el partido entro en un lapso donde si bien los equipos no bajaron el ritmo en la transición de la pelota las jugadas ya no provocaron la misma exigencia para los guardametas. Durante esta etapa lo más notable fue la lamentable salida del lateral derecho del Ajax, Sean Klaiber, pues tuvo ser sustituido al 22´ por una aparente lesión que sufrió al realizar un barrida minutos antes, lo rescatable de esto es logró salir por su propio pie.
Para el final de la primera parte volvieron a vibrar las emociones en el estadio olímpico de Roma. Al 36 Tadić cayó dentro del área provocando los reclamos de su compañero ya que ellos indicaban que Calafiori le había sujetado impidiéndole avanzar, aunque tanto el VAR como el árbitro central no consideraron que el contacto sea lo suficiente para marcar penal. Ya para los últimos cinco minutos del primer tiempo el Ajax se vio superior con intentos repetidos mediante centros con buenas intenciones pero que no lo lograron concretarse, además de que se toparon con una defensa que replegaba cada balón que se acercaba a su portería. De esta manera se llegó al descanso con el empate que le daba el pase a la Roma pero con un Ajax que parecía llevar el control del partido.
El inicio de la segunda mitad mantuvo la insistencia del Ajax, dominando el balón y manejándolo principalmente en la cancha del equipo de la loba. De esta manera al 48 el Ajax sorprendió de la mano de dos jugadores que habían entrado de cambio, pues Schuurs puso un trazo largo para Brobbey quien le bombeo el esférico a Pau López para poner el 1-0 en el partido y 2-2 global.
El juego continuo con un Ajax volcado para adelante y en el minuto 55 nuevamente los errores de la Roma le sacaron un susto, pues una mala salida desde del fondo en el que Mkhitaryan pierde el balón cerca del área tras la presión de Tagliafico derivó en un disparo Brobbey que fue rechazado por Pau López pero contrarrematado por Tadić. Para fortuna de los locales el VAR mandó a revisar la jugada y finalmente se marcó una falta sobre el jugador de Azerbaiyán anulando el gol.
No obstante, después de verse sumamente endeble el equipo de la capital italiana a partir del minuto 60 parecía recordar cómo llegar al área rival con jugadas que cada vez iban a más. Once minutos después, al 71´, armaron un jugada que empezó prácticamente desde la línea de fondo de su cancha que concluyó con una buena conducción de Calafiori que aprovechó un resbalón de Timber para meter un centro que a pesar de ser desviado por Glasenberg llegó a los pies de Džeko quién solo empujo la redonda para poner el 1-1 en el marcador y 3-2 en el global.
Tras la anotación los del Ajax siguieron con un juego ofensivo pero los romanos, con el momento anímico a su favor, mermaron cada intento de los de Ámsterdam, lo que aunado al paso de los minutos en el reloj provocó una desesperación en los visitantes quienes cayeron en el recurso de los pelotazos largos y en un partido cada vez más trabado entre roces e infracciones siendo esta la constante hasta el final del encuentro.
Finalmente la serie terminó 3-2 (2-1 en la ida y 1-1 en la vuelta) a favor de la Roma quienes se continúan como los únicos italianos en competencias europeas y que ahora tendrán que enfrentar al Manchester United en las semifinales del torneo. Por su parte el Ajax ahora le quedará enfocarse en la final de la Copa de Holanda que disputarán el domingo y en mantener el liderato en la Eredivisie.
