Por: Andrés Arreola // Fotografía: @PlayBall

Desde el 2004, anualmente en la Major League Baseball se conmemora a Jackie Robinson con un día entero, reconociendo la importancia de su legado al ser el primer jugador afroamericano en haber llegado a las grandes ligas.

Jackie Robinson, nacido en Georgia pero nieto de un esclavo, hijo de un campesino que lo abandonó a los 6 meses de nacido y producto de una madre que no se dio por vencida para sacarlo adelante, fue el primer beisbolista afroamericano en romper la barrera de la discriminación racial en el béisbol de las ligas mayores. Su debut se dio con los Dodgers de Brooklyn el 15 de abril de 1947 y, tras una exitosa carrera tanto en lo deportivo como en lo social -en cuanto a la apertura de mayores oportunidades para afroamericanos- se decidió hacer un reconocimiento global e incluso cincuenta años después del histórico suceso, todos los equipos decidieron retirar su número, convirtiéndose en el primer atleta profesional en ser homenajeado de tal manera.

Fue así que en marzo de 2004, el Comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig junto a Sharon Robinson (Hija de Jackie) oficializaron el anuncio que daría inicio a la conmemoración de un día especial en memoria del primer jugador afroamericano en pisar las bases de la MLB.

«Ese día (15 de abril de 1947) Jackie derribó la barrera del color y marcó el comienzo de la era en que el béisbol se convirtió en el verdadero pasatiempo nacional. Al establecer el 15 de abril como el ‘Día de Jackie Robinson’ en las Grandes Ligas nos aseguraremos de que las increíbles contribuciones y sacrificios que hizo, por el béisbol y la sociedad, no sean olvidados», declaró años atrás Bud Selig.