Por: Andrés Arreola // Fotografía: @ClubAmerica

Este miércoles, desde la mítica cancha del Estadio Azteca, América y Olimpia se enfrentarían para definir el pase a Cuartos de Final de la CONCACAF Champions League. El conjunto azulcrema llegaría con la obligación de sellar el boleto a la siguiente fase, en su casa, ante un conjunto hondureño que tendría cuesta arriba la eliminatoria tras caer derrotados 1-2 en la ida de los Octavos de Final. A continuación, la crónica del encuentro:

ALINEACIONES

Club América: Ochoa; Sánchez, Valdéz, Cáceres, Fuentes; López, Naveda; Súarez, Fidalgo, Córdova; Viñas.

CD Olimpia: Menjívar; Núñez, Oliva, Paz, Leverón, Chirinos, Flores, Mejía, Rodríguez; Arboleda, Bengtson.

ACCIONES

Arrancó el compromiso y los primeros minutos fueron muy intensos, sobretodo del lado azulcrema, pues eran quienes más buscaban atacar. Los primeros 8 minutos del partido se vieron muy cortados por faltas provocadas por Olimpia, que por su parte, intentaba atacar de manera aislada.

Al minuto 9, Sebastián Córdova recibió una falta y un posterior pisotón en la espalda/nuca mientras estaba tendido en el césped, acción que no fue castigada a falta de VAR en la competición de CONCACAF.

Corrían los minutos y América atacaba con orden y tranquilidad, sabiéndose superior en el marcador. Olimpia se replegaba y cortaba ataques peligrosos con múltiples faltas, manteniendo lejos de su área a los dirigidos por Solari.

La primera jugada de Olimpia llegó al 16′ en una jugada fuera de lugar que no marcó ningún árbitro y que derivó en un cabezazo de Arboleda al travesaño de Ochoa. Posteriormente, Chirinos remató dentro del área, aprovechando el rebote, pero un jugador del América tapó el tiro para culminar con el riesgo en zona baja.

Con 23 minutos en el marcador, Fidalgo y Córdova eran quienes más intentaban ir al frente y hacer ‘algo distinto’. Fidalgo acarreaba el balón para romper líneas sin reventar el balón y Córdova buscaba desequilibrar desde tres cuartos de cancha. Otra alternativa que buscó el cuadro local fue a través de Bruno Valdéz, que buscaba a Leo Suárez y Viñas con balones largos.

Al 27′, América se salvó de milagro tras un gran desborde por la banda derecha y una fría salida de Guillermo Ochoa, que terminó en un rechace de Bruno a tiro de esquina. Arboleda y Bengtson, los más peligrosos de la visita.

Tres minutos después, al 30′, casi anota Cáseres tras rematar un corner de buena manera. El intento se fue por encima del travesaño tras no poder darle la altura correcta al cabezazo. Cinco minutos después, Suárez intentó sorprender al arquero visitante con un tiro desde la banda derecha, pero un defensor visitante salvó metros por delante de la linea de meta. Las águilas estaban encima de Olimpia.

Al minuto 37 volvía a salvarse Olimpia; esta vez, un remate que dio en la base del poste derecho. El tiro salió del botín de Federico Viñas. Con esta jugada, el marcador se mantenía en ceros y no pasó más, hasta escuchar el silbato del árbitro que mandaba al descanso. Medio tiempo en la Ciudad de México.

SEGUNDA PARTE

Volvían las acciones sobre el rectángulo verde del ‘Coloso de Santa Úrsula’ y rápidamente había emociones. Al 48′ el arquero visitante -que comenzaba a ser factor- le atajó a Suárez un tiro potente. Un minuto más tarde, Menjívar detuvo sin problemas un remate que Viñas le entregó casi en las manos tras ser una clara oportunidad de anotar. Destacable el centro de Mauro Lainez, que ingresó para sustituir a Córdova.

La respuesta de los hondureños tras sufrir el agobio americanista fue un gol al 50′. Bengtson cerró la pinza y aprovechó el error de los centrales para empatar el marcador global y quedar a sólo un gol de conseguir la hazaña.

Cinco minutos más tarde en el partido, el arbitraje volvió a perdonar a la escuadra visitante y siguió sin mostrar las tarjetas correspondientes. En esta ocasión le perdonaron la tarjeta roja a Arboleda tras una exagerada e imprudente entrada sobre ‘Chucho’ López que lo obligó a ser sustituido por una fuerte lesión (fractura).

A partir de este tipo de entradas recurrentes, el encuentro se ‘calentó y las faltas aumentaron; por lo mismo, Solari realizó ajustes en sus piezas pensando en los encuentros próximos. De igual manera, el equipo más ganador de México comenzó a tener mayor control del balón sin lograr conseguir la tranquilidad que les daba un gol, aunque las infracciones visitantes no cesaban y sí evitaban las llegadas locales.

Por momentos, Olimpia tocaba buscando espacios mientras América se replegaba en el fondo para buscar salir a velocidad. También, ya con balón controlado, el equipo local buscaba enfriar el juego para mantener el marcador y el boleto a la siguiente fase.

Finalmente, entre faltas y pausas de juego por atenciones médicas, el juego llegó al minuto 90 con un América que parecía comenzar a sufrir el estilo de juego y la cara que vino a plantar Olimpia. Se agregaron 4 minutos que parecían pocos para los hondureños y que parecían una eternidad para todos los americanistas. La presión visitante en cancha propia era intensa, por su parte, América rechazaba con despejes y algunas faltas para que avanzara el cronómetro.

Terminó el encuentro con victoria de 0-1 para Olimpia y de esta manera América consiguió el boleto a Cuartos de Final de Concachampions, eliminando a Olimpia con un empate global a dos pero con ventaja en goles de visita.