Jane Valencia, la historia de la luchadora y su pase a Tokio 2020
Vía: Milenio

La historia de Jane Valencia Escoto, una atleta mexicana que tendrá su primera participación en una justa olímpica en Tokio 2020. Desde hace quince años que la oriunda del estado de Jalisco empezó su entrenamiento de lucha femenil, y, después de un largo camino recorrido y pruebas superadas, estará representando a la nación en dicha disciplina este verano.

A pesar de algunos intentos fallidos de lograr clasificar a Juegos Olímpicos por su poca experiencia, la mexicana tuvo varios logros en los últimos años, ganando una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, y una histórica medalla para México en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que es la única medalla que tiene México en esta competencia en dicha disciplina.

Tras no lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Jane se planteó retirarse de su disciplina, y en el proceso logró terminar sus estudios como Médico Cirujano y se casó con Jaime Espinal, un taluchador puertorriqueño, con quien tuvo una hija.

En su proceso por regresar a entrenar y prepararse para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Jane tuvo que entrenar exclusivamente con hombres, lo que la preparó mentalmente y la obligó a sacar un carácter que la pudiera elevar para estar a la altura del desafío.

Gracias a todo lo que vivió durante estos años, logró confirmar su pase a los Olímpicos al participar en el Campeonato Panamericano de Ottawa, celebrado en marzo del 2020. Con este logro, Jane Valencia se convierte en la primer representante mexicana que participará en la disciplina de lucha femenil en unos Juegos Olímpicos.