Por: Andrés Arreola // Fotografía: @RealMadrid

Este sábado desde el Estadio Alfredo Di Stefano, Real Madrid recibía al FC Barcelona para disputar uno de los encuentros más importantes del año, pues quien se llevara el triunfo lograría dormir como líder del campeonato español, a espera de lo que pueda hacer Atlético de Madrid ante Betis en su encuentro correspondiente a la actual jornada. A continuación, te presentamos la crónica del encuentro:

ALINEACIONES

Real Madrid: Courtois; Vázquez, Nacho, Militao, Mendy; Casemiro, Valverde, Modric, Kroos; Vinícius, Benzema.

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araujo, Mingueza, Lenglet, Alba; De Jong, Busquets, Pedri; Dembélé, Messi.

ACCIONES

Arrancó el encuentro y los primeros minutos fueron de ‘estudio’. Barcelona dominaba la posesión del balón, yendo de lado a lado, pero no inquietaba el marco defendido por Thibaut Courtois. Real Madrid por momentos mostraba destellos de lo que intentaría hacer para dañar al barça: aprovechar la velocidad de VinÍcius y la gran presencia ofensiva de Benzema; claramente impulsados por un medio campo fundamental para lo que planteó Zinedine Zidane, conformado por Valverde, Kroos, Modric y Casemiro.

Esta dinámica del encuentro hizo efecto en las redes rápidamente, pues al minuto 13 Federico Valverde cambió de ritmo para sacar el balón de zona defensiva y cruzar la media cancha, distribuyendo para Lucas Vázquez que, desde la banda derecha, asistió a Karim Benzema para inaugurar el marcador. La definición del Francés fue de ‘taco’, casi de espaldas al marco. Una jugada majestuosa del 9 merengue que muy pronto ilusionaba al madridismo con pelear La Liga. Con esta anotación, Benzema confirma estar en gran momento en uno de los meses más complicados de la temporada, con 10 anotaciones en sus últimos 9 encuentros disputados con la casaca blanca.

Tras el gol, Barcelona cayó en un letargo que permitió a los locales seguir a la ofensiva. Los blaugranas no acertaban pases y no conseguían perforar la última línea del Real Madrid. Parecían ‘shockeados’ por lo acontecido.

Esto fue bien aprovechado por los dirigidos por ‘Zizou’, pues al minuto 28′ Toni Kroos se perfiló para cobrar una falta al borde del área culé que terminó en el fondo. Cayó el 2-0 y con la jugada en repetición, parecía evitable, pues al momento del disparo Dest desvió el balón con la espalda sumado a que, sobre la línea de gol, Jordi Alba no pudo despejar el balón con la cabeza.

Hasta el minuto 30′, el FC Barcelona era un carnaval bien aprovechado por el rival. La jugada ofensiva posterior al segundo gol del Real Madrid resumía el momento que vivía el encuentro: un tiro lejano rebotó en el poste y, tras caer en los pies de un jugador merengue, Ter Stegen llegó a salvar a su equipo casi sobre la línea en lo que fue un potente segundo remate, con un vuelo impresionante que sorprendió a todos. Sufrían, y mucho, los culés.

MEDIO TIEMPO

Llegó el medio tiempo y ambos equipos partieron al descanso. Después de 45 minutos era una gran exhibición merengue, que ganaba y gustaba, y un desastre para la visita; aún más considerando el contexto y la importancia de conseguir los tres puntos.

Real Madrid dominó con intensidad y dosificó muy bien el ritmo del partido. Cada transición ofensiva encabezada por Vinícius ponía en peligro el marco blaugrana. La visita no supo anular a Benzema y únicamente se acercaron mediante jugadas a balón parado.

SEGUNDA MITAD

Comenzó la segunda parte en Madrid y la lluvia era imponente. Las cortinas de agua apenas si permitían la visibilidad y, por lo mismo, el juego cayó en un bache, sumado a los cambios realizados por Zinedine Zidane pensados en el compromiso de Champions League ante Liverpool.

Llegó el minuto 60′ y con él, el gol del Barcelona que descontaría el marcador y los acercaría a una posible hazaña. La definió Mingueza, pero la jugada del gol valía en sí por una enorme ‘pantalla’ de Antoine Griezmann para dejar sólo al defensor en su remate al arco. 2-1 y había clásico con cierre de alarido.

La dinámica del encuentro se vio dominada por la intensa lluvia, que no permitió mayores emociones más allá de un posible e inexistente penal que exigía Barcelona sobre Martin Braithwaite y que no fue concedido por el cuerpo arbitral, a 10 minutos del final.

A minutos del silbatazo final y en una de las últimas jugadas del partido, se salvó Real Madrid del empate, pues un remate visitante resonó en el travesaño y se fue lejos de los tres postes.

FINAL

Sin más por contar, El Clásico terminó con victoria para el Real Madrid. Los ‘blancos’ son líderes momentáneos de La Liga, con 66 puntos, después de aguantar unos últimos minutos intensos que dejaron un clásico más, lleno de emoción y nerviosismo.

DATOS

Real Madrid ha conseguido 26 de los últimos 30 puntos y ganó los dos clásicos de la temporada, correspondientes a La Liga de España. Por último, en la semana más complicada en lo que va del año futbolístico, lograron superar a Liverpool en Champions y ahora a Barcelona, en Liga. Semana soñada para los dirigidos por Zidane.