Por Samantha Vasquez @SamVasquezA

Cortesía: Andrej Isakovic AFP

Luego del descanso de invierno y el trabajo de los equipos para preparase para un nuevo año, finalmente la temporada 2021 da inicio con el Gran Premio de Bahréin, que trae nuevas sorpresas que hacen a la Fórmula 1 un deporte aún más competitivo.

El día de ayer comenzó con el estrenó del nuevo formato de Prácticas Libres, donde se redujeron 30 minutos a las sesiones 1 y 2, dejando a cada equipo y piloto con sólo 60 minutos para adaptarse al circuito, esto sin duda ha concentrado la acción e intensidad para los espectadores.

Una vez los autos en pista, Max Verstappen mostró un buen rendimiento con un cronometraje que lo puso como líder en cada una de las sesiones, confirmando que Red Bull tiene un RB16B y un piloto capaz, que son contendientes fuertes para competir por el título.

Junto a esto, el rendimiento de los demás autos y pilotos de la parrilla han dejado una línea difusa entre los equipos top y los de zona media. McLaren, AlphaTauri y Alpine se han ubicado a sólo unas decimas de segundo detrás de Mercedes y Red Bull e incluso por encima de ellos, en las sesiones 1 y 2 mostrando lo que pueden llegar a lograr en la temporada.

Otra de las grandes sorpresas del fin de semana fueron los motores Honda y Ferrari, como es sabido, Honda al final de la temporada se retirará de la élite de deporte automovilístico, dejando a Red Bull y AlphaTauri, no obstante, su rendimiento de estos dos días ha sido destacable.

Po otro lado, luego de una temporada 2020 difícil para los equipos con motores Ferrari, este fin de semana Alfa Romeo y Ferrari han tenido buen ritmo y consistencia en pista. Carlos Sainz, nuevo piloto del equipo italiano, demostrando una buena adaptación al SF21, siendo un compañero fuerte de Charles Leclerc.

Para la clasificación del día de hoy, la Q1 dejó fuera a Mazepin, Schumacher, Vettel, Latiffi y Ocon; destacando un trompo de Mazepin y el apagón del Ferrari de Carlos Sainz que dejaron una bandera amarilla.

Además de esto, una acción controversial fue la ruptura del “acuerdo de caballeros” por parte de Nikita Mazepin; dentro del deporte, es una regla no escrita donde ningún piloto rebasa a sus rivales en los metros previos a iniciar la vuelta para que todos completen sus vueltas a tiempo.

Durante la Q2, se destaca la falla en la estrategia de Red Bull con el piloto mexicano Checo Pérez, la utilización de los neumáticos medios en lugar de los blandos, fue un error de equipo que le costó la Q3, por lo que el día de mañana comenzará la carrera desde el onceavo lugar de la parrilla.

Para la Q3, la pelea por la pole entre Hamilton y Verstappen fue uno de los sucesos que más interesaron a los espectadores, donde en cada sector del circuito intentaban vencer el tiempo del otro. Al final, con un 1.29.997 de cronometraje, Max Verstappen se llevó la pole position.

En las siguientes posiciones se ubicaron los dos autos de Mercedes, el Ferrari de Leclerc y para sorpresa de muchos el AlphaTauri de Pierre Gasly, seguido de los dos McLaren de Ricciardo y Norris. En octava posición se ubicó Carlos Sainz, detrás de él, Fernando Alonso y en décima posición Lance Stroll.

Sin duda esto ha sido una advertencia a los tres equipos líderes de lo que pueden lograr los equipos de zona media, y que en caso de subestimarlos podrían costarles muchos puntos de campeonato. Al igual, que se puede visualizar que la hegemonía de Mercedes está siendo peligrosamente amenazada por Red Bull.

Estos dos primeros días del Gran Premio de Bahréin fueron la apertura que todos los fans estaban esperando, que muestra sólo un poco de la intensidad e igualdad que tendrá esta temporada y esperando una carrera emocionante el día de mañana.