La bicampeona del mundo, Megan Rapinoe, estuvo presente vía videoconferencia con la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, así como en una reunión en «La Casa Blanca» con el presidente de la misma nación, Joe Biden. Esto en el marco de la celebración del «Día De La Paga Igualitaria» que se conmemora todos los 24 de marzo desde el año 1966. En dichos eventos hizo notar su postura ante las grandes brechas salariales entre el fútbol masculino y el fútbol femenino.

Megan Rapinoe habló sobre lo difícil que es para una mujer obtener el mismo reconocimiento que un hombre en el campo laboral. Así mismo hizo ver su molestia sobre que las mujeres a diferencia de los hombre nunca conozcan su potencial debido a la falta de apoyo, y que para ella es aún más indignante que en estos años todavía se tenga que seguir luchando por condiciones igualitarias.

La futbolista también aprovechó para contar su experiencia personal, pues a pesar de sus grandes logros ella dice no recibir los mismo tratos que otros atletas.


«Me han devaluado, faltado al respeto y desdeñado porque soy una mujer… Sigo cobrando menos que los hombres que hacen el mismo trabajo que yo», fueron las palabras de Rapinoe.

US soccer hero Rapinoe brings equal pay push to W.House, Congress | Geelong  Advertiser
En Estados Unidos, el dinero que un hombre obtiene con un año de trabajo para una mujer cuesta 125% y en algunos caso hasta poco más de 180% de tiempo y esfuerzo, casi el doble.

Además, en su junta con la Cámara de Representantes reflexionó sobre que si a ella en su posición de estrella del deporte le ha tocado padecer de esta coyuntura qué es lo que le tocará a los demás.


«Y si eso nos puede pasar a nosotros, a mí, con las luces más brillantes brillando sobre nosotros – puede, y le pasa, a cada persona que está marginada por género», indicó la medallista olímpica.

El máximo mandatario estadounidense, por su parte, emitió su apoyo a la causa pues hizo una invitación al Congreso para promover y aprobar un estatuto de «Justicia en las Nóminas», y aunado a ello mencionó lo siguiente:


«Este equipo (la selección femenil de los Estados Unidos) es la prueba viviente de que puedes ser la mejor en lo que haces, pero todavía tienes que luchar por una paga igualitaria».

No importa si eres electricista, contador o parte del mejor equipo de fútbol del mundo, la brecha salarial es real. Pero con Megan, Margaret y muchos otros liderando la lucha por la igualdad salarial, estoy seguro de que finalmente lo cerraremos» Es la frase que se puede leer en la publicación hecha desde la cuenta oficial de Twitter del presidente Biden.

Cabe señalar que la selección de fútbol femenil es el conjunto con más títulos oficiales por la FIFA, muy distante a su similar varonil, pero igualmente distante en relación a las primas que perciben los equipos de hombres. Sin embargo, durante las ceremonias se dejó en claro que este no es un problema que solo está presente en el balompié, también en otras disciplinas, e incluso en aspectos del día a día en los se perciben las distinciones entre los individuos privilegiados y los desfavorecidos ya sea por su género, etnia, grupo social, etc, por lo que es un problema en el que activistas como Megan Rapinoe seguirán insistiendo hasta que no se vea un verdadero cambio.