
Por: Andrés Arreola // Fotografía: @FCBarcelona
Un argentino que parece no ser de este planeta. Leo Messi se burla del futbol, revienta las cinturas de los defensas que se le plantan enfrente y hace sentir a los porteros insuficientes para defender un espacio de más de dos metros y medio de alto por siete metros y medio de largo, en donde cada centímetro es una oportunidad para demostrar por qué es uno de los mejores jugadores de la historia.
En la actualidad, no sólo se encarga de anotar decenas de goles a lo largo de la temporada y destrozar récords inimaginables, sino también se ha encargado de generar más que eso. Hace jugar a sus compañeros, controla el juego y es capaz de aparecer en cualquier lugar de la cancha sin que nadie se lo espere. Es un jugador total que ha afinado cada detalle conforme pasan los años y así como es capaz de anotar después de quitarse a 4 rivales y desparramar al portero, es capaz de mandarse un golazo antológico de tiro libre o de mandar una asistencia al pie de alguno de sus compañeros. Lionel cuenta con una visión, técnica, inteligencia y habilidad natural que nadie más tiene dentro del rectángulo verde y que lo han llevado a lo más alto del fútbol mundial a lo largo de su carrera.
Es por eso que no es difícil creer todos los récords que ‘La Pulga’ se ha adjudicado con el pasar del tiempo, entre los que se encuentran el del ‘futbolista con más partidos oficiales’ disputados con la escuadra blaugrana. O el de más de 700 goles con el equipo culé en todas las competencias, llevándolo a seis Botas de Oro. Quizá sea difícil de asimilar de manera tan resumida, pero posee los récords de más goles (701 goles en 768 partidos), más títulos (34) y más victorias (536) en la historia del FC Barcelona. Por si fuera poco, el argentino tiene un fuerte romance con los Balones de Oro y ha ganado seis. Pero si no basta, también es el único jugador de la historia que ha obtenido los principales premios individuales en una misma temporada: Balón de Oro, FIFA World Player, Pichichi y Bota de Oro; todo logrado durante el histórico ‘sextete’ de la mano de Pep Guardiola en 2009-2010.
Casi de manera obvia, en el intermedio de los récords anteriormente mencionados se encuentra La Liga, en la cual ha sido ganador del Pichichi en más ocasiones que nadie, pues ha recibido siete. Implícito va el ser máximo goleador histórico de la competencia, el máximo anotador en una sola temporada (con 50 goles en la 2011-2012) y el jugador que ha anotado a más rivales distintos, con 38 en Primera División.
Con este repaso de algunos de los récords más importantes de Messi, es evidente que su éxito va más allá de los números, ya que en aspectos cualitativos no existen palabras para describir las actuaciones de Lionel más allá del contexto grupal de su club. El 10 parece conocer más y mejor este deporte en cada partido en el que se presenta. Así que no queda nada más que dimensionar, admirar y disfrutar, dado que no sabemos cuánto tiempo más durará repartiendo talento en las canchas, y algo aún más preocupante: no sabemos hasta cuándo volvamos a ver sobre el campo de juego a alguien que sea capaz de ofrecer lo que el argentino ofrece al mundo del futbol.
Hoy es más que merecedor de todo lo conseguido individualmente, aunque hay que estar conscientes de sus 33 años y que ya no tiene nada qué demostrar a nadie; su talento y capacidad han quedado en extrema y subliminal evidencia desde el momento en el que debutó y a lo largo de cada partido disputado.
