Por Etianne Castillo Hernández

El día domingo 21 de marzo la selección mexicana sub-23 recibió a su similar costarricense en el estadio Akron en Guadalajara para el duelo de la segunda jornada del torneo preolímpico. Para este cotejo el combinado tico llegaba con la necesidad de sumar puntos después de la derrota contra los Estados Unidos. Por su parte, el seleccionado azteca venía de golear 4-1 a Republica Dominicana, además tenían la fiel misión de asegurar su lugar en la siguiente fase.

El partido empezó movido con algunos chispazos del cuadro mexicano que intentó por las bandas, e incluso al minuto 5 estuvo cerca de marcar la primera anotación con centro de Alexis Vega que no alcanzó a rematar Antuna. Sin embargo, tan solo unos segundo después, un balón filtrado de Esquivel para Córdoba que lo dejo en una posición inmejorable cerca de la escuadra izquierda del área chica, y desde ese lugar, el casaca 17, mandó un centro raso que cruzó a la defensa tica para llegar a los pies del “Brujo” Antuna quién cerro la pinza para adelantar al tricolor 1-0.


El dominio mexicano se mostró durante los siguientes 10 minutos, en este lapso los aztecas asediaron constantemente por la banda de la izquierda desde la cual buscaban la jugada que les diera una mayor ventaja en el marcador. Como respuesta el conjunto costarricense buscó llegar a zonas importantes mediante jugadas rápidas en contragolpes en los que recurrían principalmente a la habilidad de Martínez, aunque al final los esfuerzos ticos no lograron preocupar al arco cuidado por Malagón.


Al minuto 20 tras un pase aéreo que fue cortado por la defensa costarricense, Alexis vega intentó un disparo de larga distancia que exigió al guardameta Chamorro de Costa Rica. Aunque esta fue la última jugada interesante por un largo tiempo pues la intensidad del partido fue a menos. Después de esto el encuentro se fue trabando en el medio campo y con jugadas esporádicas que eran frenadas tanto por la vía legal como por uno que otro contacto en los que el árbitro se vio benevolente al no mostrar ninguna tarjeta.


Ya casi al final de la primera mitad, en el agregado, Costa Rica probó los reflejos de Malagón con un tiro potente desde tres cuartos de cancha que fue bien despejado por el arquero que no se complicó y mandó el esférico a tiro de esquina.

Para la parte complementaria nuevamente se sintieron las emociones en el estadio Akron y al minuto 52 un regate de Antuna por la banda derecha en la que intentó un recorte hacia el centro del campo cerca del área dejó el esférico con ventaja para Alexis Vega, quien no perdonó y con tiro cruzado supero al guardameta tico poniendo el 2-0 que le daba aun más tranquilidad la selección mexicana.


Posteriormente México siguió insistiendo por la tercera anotación del encuentro pues al minuto 60 una gran jugada de toques abrió a la zaga defensiva de Costa Rica dejando a Antuna con opción de centro mismo que fue despejado. Ya al 68´ finalmente calló el 3-0 azteca con una gran jugada del combinado mexicano.


Un gol colectivo derivado de un tiro de esquina en contra que fue cortado por Malagón quien capturó el balón y rápidamente dio juego a “Charly” Rodríguez, el oriundo de Nuevo León condujo a toda velocidad para después ceder al recién ingresado Ángulo que regreso el balón con un pase bombeado al centro del área que fue bajado con el pecho por el mismo “Charly” Rodríguez para dejarle el tiro a Sebastián Córdoba que dejó parado al guardavallas Kevin Chamorro. De esta manera el jugador del América sumó su cuarta anotación en el torneo.

Entre los minutos 70 y 80 se comenzaron a ver las consecuencias de permitir mucho roce y poco castigo pues se dieron momentos tensos en los que lo jugadores se encararon y empujaron, aunque afortunadamente para el espectáculo no pasó a más. Es así que partir de ello el árbitro empezó a sacar las tarjetas preventivas, pues primero amonestó a Randall Leal que cometió una entrada por detrás sobre Angulo, después infraccionó con amarilla a Córdoba por una falta, y por último Brenes cometió una barrida muy dura con tintes naranjas pero que para la perspectiva del central solo ameritó amarilla.


La polémica llegó al 78´ cuando Antuna en un drible por la banda derecha se logró colar al área tica superando a Román, quien después volvió alcanzar para después derribar en una jugada dudosa al “Brujo”, generando así los reclamos de los mexicanos. Sin embargo, poco después los reclamos fueron para Loroña, ya que desperdició que parecía para más después de un rebote que le cayó dentro del área y pero que disparó muy cruzado por la izquierda de la portería.


Al minuto 84, un cañonazo de Leal a balón parado desde tres cuartos de cancha provocó un susto para la escuadra local, pues un pequeño bote hizo que el cancerbero del Necaxa escupiera el balón dejando una oportunidad al ataque tico. No obstante, esta situación no fue aprovechada pues mandó en el contrarremate el balón terminó en las nubes. A pesar de las complicaciones, Malagón se mantuvo seguro en el resto del encuentro, pues volvió a ver acción con un tiro de larga distancia que atajo de manera sencilla.

Finalmente el encuentro terminó 3-0 a favor de México. Con este marcador y conjunto con el resultado de 4-0 del partido entre Estados Unidos y República Dominicana deja a México con su boleto en la fase de eliminación y a Costa Rica queda fuera con 0 puntos y un partido faltante. De esta manera el grupo A solo definirá el miércoles que selección avanza en primer lugar, la escuadra tricolor o el equipo de las barras y las estrellas, mientras que el duelo entre ticos y dominicanos será más de compromiso y por rescatar el orgullo de no ser el último del grupo.

Image
Un empate entre México y Estados Unidos deja a los aztecas como primeros de grupo